Actualizado 24/10/2007 23:32

Argentina.- El ministro del Interior dice que es imposible que haya fraude en las elecciones presidenciales

BUENOS AIRES, 24 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "es prácticamente imposible que se pueda hacer fraude" en las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo, en las que se elegirá al sucesor del presidente Néstor Kirchner.

Fernández salió a responder así a las críticas de dirigentes de la oposición sobre el control de los comicios, a la luz de las controvertidas elecciones en la provincia de Córdoba, que se definieron por una escasa diferencias de votos.

Al explicar cómo funciona el sistema electoral, Fernández dijo que "está la autoridad de mesa, están los representantes de cada uno de los partidos, se abren las urnas, se ve que son la misma cantidad de los que votaron, se cuentan los votos, se los ponen en las actas, se lleva una copia y se manda una por telegrama al centro de cómputos", relató.

Agregó que "el centro de cómputos se ha ido perfeccionando" y que en este caso "habrá dos sistemas" de control, uno que consiste en el escaneo de las actas que permite leer por sistema los votos que se han emitido en cada una de las mesas, y otro sistema de control que será manual.

"Cuando el voto vaya a la computadora va a ir comparado desde dos puntos de vista, si los dos coinciden se da por buena y sigue adelante, sino se revisa para ver cual es el error y se resuelve ese error y se sigue adelante", indicó el ministro del Interior.

Ayer los principales partidos de la oposición resolvieron compartir los fiscales en aquellas mesas que no tengan sus propios representantes, para que en cada urna pueda haber representantes de los partidos opositores.