Actualizado 22/04/2008 00:19

Argentina.- El ministro de Justicia argentino dice que el represor Luis Patti nunca asumirá como diputado


BUENOS AIRES, 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, dijo que el ex comisario Luis Patti, acusado de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar nunca ocupará su escaño de diputado pese a que fue habilitado por la Corte Suprema de Justicia.

"La Corte tiene capacidad de dictar una sentencia, pero también es necesario el 'imperium' para hacerla cumplir y para ello es necesario que la Corte haga que la Cámara de Diputados se siente a tomarle juramento a Luis Patti, y no va a suceder nunca esto", dijo Fernández a Radio 10.

Patti fue elegido legislador en los comicios de octubre de 2005, pero nunca llegó a ocupar su cargo de diputado porque sus pares se negaron a tomarle juramento, debido a las acusaciones de delitos cometidos durante la dictadura, pese a que nunca fue condenado.

El ex policía reclamó ante la Justicia y finalmente el máximo tribunal del país le dio la razón para ocupar su escaño. De esa forma, Patti recuperó su libertad debido a que cuando se ordenó su arresto debería haber estado ocupando su escaño.

De todos modos, Fernández insistió en que Patti nunca jurará como legislador debido a que "no va a encontrar que nadie se siente a dar quórum, ergo no va a haber nunca asunción de Luis Patti".

"La Constitución dice que la Cámara es la jueza de sus propios títulos y si entendió en este caso que no correspondía, que no estaba habilitado o no tenía habilidad moral para ocupar el cargo, la Cámara lo decidió", agregó el ministro.