Actualizado 26/05/2014 16:45

Una muestra de Arte contemporáneo sobre la deformación de las personas

Exposición perder la forma
Foto: YOUTUBE

BUENOS AIRES, 26 May. (Notimérica/EP) -

   El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la Universidad de Tres de Febrero presenta una exposición de arte, bajo el título 'Perder la formar humana. Una imagen sísmica de los 80', que explora cómo las personas retoman sus vidas tras los sucesos traumáticos de las dictaduras. Esta muestra articula arte y política.

   El arte que aquí la Red de Conceptualismos del sur, en especial las historiadoras Ana Longoni y Fernanda Carvajal, pretende transmitir es ese retorno a la vida y la alegría de una sociedad que ha sufrido las desapariciones y las torturas, y cómo se ve en su psique y la somatización de las humillaciones y la violencia.

   De fondo, las dictaduras latinoamericanas de los años 70. La forma del cuerpo humano. Su deformación.

   Para ello se hace necesario visionar y recordar a gente que luchó y se expuso. Aquellos artistas de Santiago de Chile que en los 90 se quemaron en cal viva, Pedro Lemebel y Francisco Silva, al grito de sus amigos desaparecidos bajo el régimen militar.

  "La muestra trata sobre el cuerpo arrasado por la violencia de las dictaduras y de las guerras civiles en América Latina, y también sobre la condena a las búsquedas de otros modos de vida no normalizados", explicaba Longoni.

   La exposición se encuadra entre las fechas de 1973, el tiempo de inicio de las dictaduras, y 1994 con la irrupción zapatista en México, publica 'Clarín'.

   Este intento por explicar cómo recuperamos la forma humana, con el arte y la plasmación de los que sufrieron, cómo la perdimos. Es lo que quieren desentrañar, hurgando dentro de las heridas. Uno no se adentra en esa realidad sin exponerse. De eso se trata.