Publicado 05/03/2014 17:57

Argentina necesita clima seco para detener avance de hongos de soja: experto

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- Las precipitaciones que se reportaron en los últimos días en zonas agrícolas de Argentina fueron escasas pero permitieron que se mantuviera un ambiente muy húmedo que favorece el desarrollo de hongos y enfermedades de la soja del ciclo 13/14, dijo el miércoles un experto climático.

Después de las lluvias excepcionalmente abundantes de febrero, el país sudamericano -el mayor proveedor internacional de aceite y harina de soja- necesita con urgencia un período sostenido de clima seco, que recién llegaría a partir de la semana próxima.

"La campaña viene como para tener rindes (rendimientos) por arriba de lo normal, pero si los hongos y las enfermedades siguen ganando terreno, esa expectativa puede verse afectada", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

Luego de un inicio de temporada marcado por una larga sequía -que demoró el comienzo de la siembra de soja y maíz- las precipitaciones llegaron a Argentina durante la segunda mitad de enero, aliviando a los cultivos y a los productores preocupados por su cosecha.

Pero el agua no dejó de caer y febrero terminó con un nivel elevadísimo de lluvias que impulsó la aparición de enfermedades y plagas como la oruga de la soja, y llevó a los analistas a advertir sobre posibles pérdidas en la producción.

Argentina es también el tercer exportador mundial de granos de soja.

Durante los últimos días se registraron precipitaciones moderadas, en general inferiores a los 50 milímetros, en áreas productoras de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, dijo Heinzenknecht.

"El nivel de lluvias de febrero se viene retrayendo, lo cual es positivo, pero no ha sido lo suficientemente seco", explicó el experto.

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) prevé que a partir de hoy y al menos hasta el viernes persista el clima seco.

Heinzenknecht estimó que el fin de semana se registrarán algunas lluvias en gran parte de la principal zona agrícola del país, pero luego comenzaría un período de clima beneficioso y de recuperación para los cultivos de soja.

"A partir del lunes tendríamos una mejora importante y más persistente de las condiciones del tiempo, y se entraría al tiempo de cosecha con un ambiente más seco", señaló.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de la soja 2013/14 de Argentina en 53 millones de toneladas.