Actualizado 03/09/2008 20:34

Argentina.- El oficialismo defiende el proyecto para renacionalizar Aerolíneas Argentinas y Austral


BUENOS AIRES, 3 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El senador oficialista presidente de la comisión de Infraestructura, Eric Calcagno, defendió el proyecto del Gobierno para reestatizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, actualmente controladas por el grupo español Marsans, en el comienzo de una larga sesión que finalizará entrada la noche.

Calgagno, miembro informante del Frente para la Victoria en el pleno de la Cámara de Senadores, pidió aprobar el proyecto, porque "es el instrumento necesario para darle al Gobierno una herramienta de reincluisión de Aerolíneas en un proyecto industrial".

Dijo que la iniciativa, ya aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas "impide que se interrumpa y destruya el servicio aerocomercial en la Argentina", tras la salida del grupo Marsans de la gestión de las dos empresas, privatizadas en la década del 90.

El senador radical Gerardo Morales, anunció la posición contraria de su bloque al proyecto impulsado por el gobierno y consideró que "lo que el Grupo Marsans nos tira en la cara es una empresa quebrada".

Dijo coincidir en la intención de rescatar las dos líneas aéreas pero manifestó su rechazo a que el Estado argentino se haga cargo del pasivo de las empresas, en principio estimado en 890 millones de dólares y acusó a Marsans de "vaciamiento" de las dos compañías.

También responsabilizó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, "de haber acompañado y convalidado el vaciamiento que ha realizado Marsans en Aerolíneas Argentinas y Austral", debido a la participación que tiene el Estado en el paquete accionario de las dos compañías.

Aunque se estima que la discusión durará toda la jornada, el oficialismo cuenta con mayoría para aprobar la iniciativa, a diferencia de lo que ocurrió con el proyecto para aumentar las retenciones de granos, finalmente rechazado por los senadores con el voto decisivo del vicepresidente Julio Cobos,