Actualizado 25/04/2008 21:53

Argentina.- La oposición dice que Kirchner le resta protagonismo a su esposa la presidenta Cristina Fernández


BUENOS AIRES, 25 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dirigentes de la oposición coincidieron hoy en criticar al gobierno por la crisis generada tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau, y condicen en criticar el protagonismo del ex presidente Néstor Kirchner, que parece opacar la iniciativa política de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.

Una de las principales líderes de la oposición, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dijo que la designación de Carlos Fernández al frente del ministerio de Economía es un "salto a la irracionalidad política y económica" y dijo que la presidenta Fernández "cada vez se ve más debilitada".

"Néstor Kirchner es el que tiene el verdadero poder en la Argentina, que pudo haber utilizado para distender, para resolver, para pacificar o, como finalmente lo usó, para redoblar la apuesta, sostener a (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, aumentar la debilidad de la presidenta y, finalmente, para enfrentarse con el campo", agregó.

La ex candidata a la Presidencia dijo que "esa designación (del nuevo ministro Fernández) es una apuesta tremenda a la violencia, a la irracionalidad y a una intervención directa de Néstor Kirchner que ahora pasa a controlar todos los ministerios, sin capacidad ninguna de la propia presidenta que cada vez se ve más debilitada".

A su vez el titular de la UCR, Gerardo Morales, coincidió en que Kirchner es quien toma las decisiones económicas en Argentina, y juzgó que la mandataria "perdió el control de la situación". Agregó que "el problema es que la matriz de las decisiones sigue estando donde estaba: el que sigue decidiendo en política económica es Néstor Kirchner junto a Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior)".

También fue muy crítico el diputado nacional por el frente Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano quien dijo que la renuncia de Lousteau "no es extraña", porque "estaba dibujado". "No me parece demasiado extraño que haya renunciado, porque francamente era un ministro que estaba dibujado como ocurre con los ministros que han estado al mando del ministerio de Economía después de (Roberto) Lavagna", expresó.

"Hemos ingresado en una etapa distinta en la cual todas las condiciones que habían hecho posible la recuperación de la economía argentina desde 2002 hasta 2007, hoy están puestas en cuestión", agregó el diputado nacional.