Actualizado 22/08/2008 01:44

Argentina.- La oposición rechaza en la Cámara de Diputados el proyecto para renacionalizar Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 21 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del opositor bloque de la Coalición Cívica (centroizquierda), Adrián Pérez, dijo hoy que su agrupación no está dispuesta a apoyar la renacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral porque significaria convalidar "una deuda de 900 millones de dólares".

Al hablar en la Cámara de Diputados, donde desde el mediodía se discute el proyecto oficial de renacionalización de las empresas, Pérez defendió el proyecto de la oposición que pretende crear una nueva empresa, que "arranque de cero y sin deuda", que mantengan las rutas y a los 9000 empleados que integran las dos empresas.

"La oposición debe controlar al Gobierno para haya un buen gobierno", dijo Pérez. Y responsabilizó al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el acta acuerdo firmada por el gobierno con el grupo español de turismo Marsans para acordar la venta de las empresas. "Jaime, lo que usted hizo está mal. Es necesario que se rechace el acta acuerdo de Jaime y Marsans. En este proyecto no se anuncia y eso es la convalidación", indicó.

"El acta acuerdo entre Jaime, uno de los personajes más nefastos, y Marsans está vigente hoy en la Argentina. Creemos que es necesario garantizar el transporte y que lo debe mantener el Estado nacional", agregó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica.

Más temprano, el diputado nacional de la UCR, Miguel Angel Giubergia, dijo que su bloque "se opondrá" al proyecto oficial para reestatizar Aerolíneas Argentinas y Austral por "no estar de acuerdo" con que el Estado "deba asumir la deuda generada por Marsans".

"Así como en los `90 nos opusimos a la privatización, ahora también nos vamos a oponer a que el pueblo tenga que hacerse cargo de una deuda de que no fue gestada por los ciudadanos", afirmó Giubergia, al hablar en el pleno de Diputados. Consideró que el proyecto del gobierno "compromete a la sociedad a pagar la deuda de una empresa que maltrató a argentinos y a turistas extranjeros".