Actualizado 14/05/2008 00:19

Argentina.- Ordenan investigar por blanqueo de dinero a la ex ministra de Economía Felisa Miceli


BUENOS AIRES, 13 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafal Saralegui) -

La Justicia confirmó hoy el procesamiento de la ex ministra de Economía Felisa Miceli y ordenó además que se investigue la procedencia del dinero que fue encontrado en su baño privado del despacho que tenía en el ministerio de Economía, se informó en Tribunales.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Miceli por los delitos de encubrimiento y sustracción de documento público, por lo cuales había sido procesada, pero además ordenó que se la investigue por el supuesto delito de blanqueo de dinero.

Los jueces Horacio Cattaniu y Martín Irurzun confirmaron las actuaciones realizadas por la jueza de primera instancia María Servini de Cubría, quien investigó el hallazgo de una bolsa con 31.670 dólares y 100.000 pesos (unos 20.000 euros) en el baño de la ministra. El dinero fue encontrado por policías que realizaban una revisión de rutina en el edificio.

"Corresponde que la señora juez encamine el proceso a determinar si, dada la función pública que desplegaba Miceli al momento del hecho, la situación patrimonial que implica la tenencia de su parte del dinero en cuestión, puede llegar a merecer un encuadre típico distinto al escogido en el auto en crisis, debiendo transitarse los pasos legales estipulados por la normativa de fondo y de forma a tales fines", dijeron los jueces.

El fallo añade que se encuentra "suficientemente acreditada la materialidad del hecho" que se le atribuye a la ex ministra, "toda vez que las circunstancias desarrolladas echan por tierra las explicaciones que brindó sobre el origen de la suma encontrada en su poder el 5 de junio de 2007 y dan cuenta de que la procedencia del dinero estuvo signada por una operación irregular e ilícita cuya existencia cuanto menos sospechó".

Miceli dijo que ese dinero lo iba a utilizar para realizar una operación inmobiliaria que luego se frustró, y que el dinero no tenía ningún registro debido a que se lo había prestado un familiar. Esa explicación no resultó aceptable para los jueces del tribunal de apelaciones. Tras el hallazgo del dinero, Miceli renunció al cargo para el que la había nombrado el entonces presidente Néstor Kirchner.

Para los camaristas, esa "maniobra conlleva necesariamente la alteración de constancias contables y de identificación de los clientes, así como de los balances correspondientes, todo ello en franca violación a normas de prevención del lavado de dinero que la imputada, en virtud de su cargo de Ministro de Economía de la Nación, mal pudo haber desconocido".