Actualizado 03/11/2014 12:44

Argentina pagó más de 400 millones de dólares por su defensa en los fondos 'buitre'

FONDOS BUITRE
Foto: CARLO ALLEGRI / REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina ha pagado cerca de 400 millones de dólares al despacho de abogados de Nueva York, 'Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LPP' para su defensa en los fondos 'buitre' en los últimos doce años, ya que cada abogado 'senior' -con experiencia- de la firma cobra entre 1000 y 1.300 dólares por hora.

   "Son al menos tres millones mensuales, teniendo en cuenta que tiene que litigar en varios casos al mismo tiempo", han indicado fuentes próximas al caso, según ha publicado el diario argentino 'La Nación', ya que 'Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LPP' lleva la defensa argentina ante numerosos países.

   De hecho, el despacho de abogados también ha defendido a Argentina ante tribunales arbitrales del Banco Mundial (Ciadi), ante los que un grupo de bonistas italianos reclaman cerca de 3.000 millones de dólares al Gobierno latinoamericano.

   El principal abogado del caso, Jonathan Blackman, tiene una tarifa "por encima de los 1.000 dólares" la hora, según ha explicado otro de los abogados del despacho, cifra confirmada por ex funcionarios argentinos involucrados en el pago al despacho.

   Aunque para la firma de abogados, una facturación de 20 ó 30 millones de dólares anuales no es relevante -ya que facturan más de 1.000 millones de dólares al año-, llevar el caso de Argentina les ha otorgado una fuerte presencia en otros países de América Latina, a pesar del fallo a favor de los fondos 'buitre'.

CIFRAS EN AUMENTO

   La firma se fundó en Europa en 1949 y cuenta con más de 1.200 abogados de más de 50 países. "Durante más de medio siglo, 'Cleary Gottlieb' ha sido líder indiscutido entre los despachos internacionales en América Latina", con una experiencia que incluye la reestructuración de "la deuda cambiaria histórica de Argentina, de 100.000 millones de dólares".

   De hecho, desde 1989 y hasta el 'default' o suspensión de pagos de 2001, 'Cleary Gottlieb' se encargaba de asesorar legalmente al país para sus numerosas transacciones financieras en el exterior, en todo lo relacionado con la deuda externa argentina y las negociaciones con los acreedores externos.

   Sin embargo, las cifras que se barajaban en el decreto 749/2002, aprobado en el año 2002, indicaban unos horarios ahora muy desactualizados, que iban "para los asociados, desde los 195 a los 415 dólares" y "para los socios de los 495 a los 625 dólares".

LOS ERRORES DEL DESPACHO

   El ex secretario de Finanzas argentino Guillermo Nielsen, que trabajó para el despacho como funcionario, ha considerado "el principal error" de 'Cleary' en el juicio que Argentina perdió este junio, que pidió una tasa de interés muy alta: "En vez de 1.600 millones de dólares, el estudio debió haber peleado para que fuera una sentencia de 700 millones de dólares".

   También fue polémica una audiencia en octubre de 2013, cuando Blackman se enfrentó a la jueza de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, Reena Raggi, al dar a entender que el Gobierno argentino no aceptaría cumplir con un fallo desfavorable.

   "Vamos a emitir una orden y quiero estar segura de lo que está diciendo, ¿nos está diciendo que no la van a obedecer?", interpeló Raggi, a lo que Blackman respondió: "Estoy diciendo que no va a ser voluntariamente obedecida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Fernández exige a Obama que aclare si existen vínculos entre una funcionaria de EEUU y los fondos 'buitre'

Otro fondo 'buitre' reclama a Argentina 835 millones de dólares