Actualizado 19/04/2014 16:28

Piden que mejoren las "deplorables condiciones"

Centro de menores
Foto: INFOJUS

BUENOS AIRES, 19 Abr. (Notimérica/EP) -

   Un grupo de legisladores ha pedido a la Justicia de Córdoba que ordene al Gobierno provincial revertir las "deplorables condiciones" en las que se encuentra el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza, un centro de menores donde se produjo una reciente fuga de siete jóvenes.

   La presentación ha sido firmada por los representantes del Frente Cívico Liliana Montero, Marta Juárez y Santiago Clavijo, y el socialista Roberto Birri y reclama que el juez ordene al Gobierno de Córdoba que "arbitre las medidas conducentes y ejecute las obras necesarias" para que cesen las "deplorables condiciones" en que se encuentran los alrededor de 280 adolescentes alojados en el centro.

   En el registro fotográfico que acompaña la petición se aprecian colchones apilados en celdas estrechas; baños sin limpiar, con letrinas y duchas destruidas; cloacas colapsadas; instalaciones eléctricas precarias e inseguras; ambientes con falta de calefacción y ventilación; y grandes manchas de humedad en las paredes.

   La petición se basa en dos visitas que realizó Montero a la institución en octubre de 2012 y en el pasado mes de febrero. 'Todo sigue peor' es el título de álbum de fotografías que ha publicado la legisladora en Facebook y que constatan, según ha denunciado, la falta de infraestructuras, el hacinamiento, la insuficiencia de recursos humanos y la mala alimentación que sufren los menores.

   "Ahora pedimos que la Justicia le ordene al Poder Ejecutivo que ese lugar sea lo que debe ser, un centro socioeducativo. El complejo Esperanza se denomina así y está bien, pero en vez de lograr que los pibes puedan salir de ahí con una perspectiva de vida alejada del delito, lo único que aprenden es 'a hacerlo mejor', como ellos mismos dicen", ha explicado Montero al portal de noticias Infojus.

   "Está claro que el sistema no está funcionando y eso es en realidad una cárcel para niños y en pésimas condiciones", ha añadido la legisladora cordobesa.