Actualizado 26/02/2008 18:13

Argentina.- El PP y el PSOE salen buscan el voto de los jóvenes españoles en Argentina


BUENOS AIRES, 26 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las delegaciones locales del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscan el apoyo de los votantes españoles jóvenes residentes en Argentina de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, debido a que en la actualidad son tantos como los viejos emigrantes, según fuentes de las dos agrupaciones.

En Argentina hay 258.000 españoles inscritos para votar de acuerdo con los últimos registros del padrón. "Es muy factible que los jóvenes igualen en porcentaje a los viejos españoles", dijo a Europa Press el presidente del PP en Argentina, Avelino García Melle. Miles de jóvenes argentinos han optado por obtener la doble nacionalidad en los últimos diez años.

García Melle dijo que en los comicios anteriores "los jóvenes españoles no han participado, no se han preocupado", pero admitió que influidos por el espacio que la prensa local le brinda a las elecciones en España "se han movilizado y comienzan a participar".

El secretario de Comunicación del PSOE, Carlos Fernández, dijo a Europa Press que "los jóvenes están participando masivamente en la campaña electoral", debido a que han empezado a considerar las elecciones en España como un tema "políticamente importante".

Tanto el PSOE como el PP comenzaron formalmente sus campañas en Buenos Aires la semana pasada con la pegada de carteles y el reparto de folletos en las calles del centro de Buenos Aires, sobre todo en la Avenida de Mayo, la que más aire madrileño tiene en la ciudad.

"Nos jugamos por la campaña puerta a puerta. Trabajamos con los padrones de anteriores y vamos casa por casa para explicar nuestra propuesta y destacar además la importancia de que la mayor cantidad de empadronados vayan a votar", dijo Fernández.

"Nosotros trabajamos con el boca a boca, no tenemos agentes electorales como otras agrupaciones. Hablamos con nuestro amigos y nuestro conocidos, que son muchos, para que nos voten. Además hacemos publicidad en programas radiales de la colectividad", dijo García Melle.

Pese a que las campañas comenzaron formalmente la semana pasada, los 'posters' con los caras de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se ven en distintos lugares de Buenos Aires desde hace varias semanas. Un gran cartel con la publicidad del PSOE está colgado en la céntrica esquina de Carlos Pellegrini y Avenida de Mayo. "Lo donó un afiliado", dijo Fernández.