Actualizado 18/06/2008 02:24

Argentina.- La presidenta anuncia que enviará al Congreso la ley de aumento del impuesto a las exportaciones de granos


BUENOS AIRES, 18 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció en la noche del martes que enviará un proyecto de ley al Congreso para que se apruebe el aumento en las llamadas retenciones a las exportaciones de granos, dispuesto por decreto el pasado 11 de marzo.

Al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para recordar a las víctimas que murieron en 1955 durante un bombardeo a la Plaza de Mayo, la presidenta dijo que quería "anunciarles hoy que esta medida de la retenciones móviles, que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas" que va "a enviar al parlamento de la nación un proyecto de ley".

El aumento en el impuesto a las exportaciones de soja y girasol, fue rechazada por los productores agropecuarios, quienes desde hace tres meses resisten la medida con cortes de rutas, movilizaciones y suspensión de ventas de granos y productos agropecuarios.

La presidenta dijo que "los ciudadanos que estén en desacuerdo" con el gobierno nacional pueden ir a la justicia o participar en las próximas elecciones "y ganarlas", en referencia a los protestas de caceroleros en la noche del lunes en varias ciudades argentinas.

Fernández dijo que está dispuesta al diálogo, pero "a partir de que definitivamente y para siempre no se corten las rutas ni se entorpezca la vida de los argentinos" y criticó a "quienes cortan rutas, impiden el tránsito y agreden funcionarios", en referencia al diputado de Santa Fe Agustín Rossi, cuyo domicilio, aseguró fue atacado por "quienes presiden la Sociedad Rural de Rosario".