Actualizado 02/04/2008 01:16

Argentina.- La presidenta argentina convoca a poner "una bisagra histórica y dejar atrás 200 años de fracasos"


BUENOS AIRES, 1 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo hoy un llamamiento "a todos los argentinos para que el 25 de mayo, a dos años de cumplirse el bicentenario de la patria, podamos poner una bisagra histórica y dejar atrás doscientos años de de fracasos". Así lo pidió la mandataria durante su intervención en el acto en la Plaza de Mayo organizado por el Frente para la Victoria para respaldar su política agropecuaria.

"Convoco a este acuerdo del bicentenario; que me ayuden a poder seguir luchando por la justicia, por el trabajo: porque sola no puedo, necesito de la fuerza del pueblo", dijo la presidenta ante una multitud que copó la plaza, gracias a la movilización organizada por sindicatos y organizaciones sociales.

La presidenta fue la única oradora del acto organizado por el Frente para la Victoria y fue considerado una suerte de "desagravio" para la mandataria debido a las manifestaciones en su contra que se realizaron la semana pasada por parte manifestantes espontáneos que salieron a la calle a golpear cacerolas para protestar contra sus discurso.

El acto fue organizado para respaldar al Gobierno en medio del enfrentamiento que mantiene con los dirigentes agropecuarios, que están en huelga desde hace 20 días, en contra de la decisión del Ejecutivo de aumentar las llamadas retenciones a las exportaciones de granos.

Ayer el Gobierno ofreció compensar a los pequeños productores (con menos de 150 hectáreas) con el reintegro de parte del gravamen a las exportaciones, además de instrumentar un sistema de subsidios para los fletes, pero los productores decidieron seguir con las protestas hasta mañana.

Durante su discurso, seguido en el palco por su marido el ex presidente Néstor Kirchner, ministros, gobernadores y alcaldes, además de madres y abuelas de Plaza de Mayo, la presidenta convocó hoy a "todos los que no están de acuerdo con el desabastecimiento, con la especulación, con los que quieren adueñarse de todo a un gran esfuerzo, a una gran campaña que es la de los argentinos".

"Quiero convocar también a todos los que militan, cualquiera sea su partido político, a ver si alguna vez dejamos de hacer campaña por el propio partido y empezamos a hacer campaña por la Argentina que nos necesita más que nunca", dijo Cristina Fernández.

La mandataria aseguró que tiene la convicción, la fuerza y el coraje para llevar adelante el mandato que le confió el pueblo argentino y declaró: "No los voy a traicionar". Además, añadió que "nunca en tan corto tiempo" vio "tantos ataques a un Gobierno surgido del voto popular".

"Nunca vi tantas ofensas, tantos insultos y tal vez porque mi único pecado que cometí fue haber sido votada por el voto popular por la mayoría en elecciones libres populares y democráticas", afirmó la presidenta a poco de haber comenzado su discurso ante unas 50.000 personas.