Actualizado 16/09/2008 23:47

Argentina.- La presidenta argentina dice que la economía local está firme frente a la crisis


BUENOS AIRES, 16 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández Kirchner dijo hoy que Argentina está "firme" frente a la crisis financiera que afecta a los mercados globales y de que esa forma se sostiene "en medio de la marejada", que afecta a otros países.

"Los argentinos estamos en un momento de profunda introspección viendo cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la Meca a la que debíamos llegar se derrumba como una burbuja", afirmó la presidenta argentina al hablar durante un acto.

"Nosotros modestos y humildes los argentinos, con nuestro proyecto nacional de construir con nuestros propios esfuerzos; con la acumulación de nuestras reservas y la construcción de un modelo industrial de acumulación de trabajo y de educación, aquí estamos en medio de la marejada, firmes, reconstruidos y dispuestos a seguir enfrentando el presente y el futuro", agregó.

La presidenta argentina habló durante un acto en el Colegio Nacional de La Plata, a 50 kilòmetros al sur de Buenos Aires, durante el cual se recordó la llamada "Noche de los Lápices", cuando en 1976 un grupo de estudiantes fueron secuestrados por el Ejército por reclamar un pasaje de ómnibus más barato para los estudiantes.

Acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, la Presidenta recordó los años en los que vivió en La Plata y destacó "lo emblemático de este Colegio Nacional que hoy estamos reconstruyendo".

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, también hizo referencia a la solidez de la economía argentina ayer al presentar el proyecto de Ley de Presupuesto del 2009. "Quiero decirles que la Ley de Presupuesto 2009 fortalece aún más el criterio de superávit fiscal a los efectos de mantener ese blindaje, del que se habla hoy en algunos medios, y que tiene que ver básicamente con mantener las cuentas públicas ordenadas de cara al contexto internacional", sostuvo.

Pese a los dichos oficiales, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no escapó ayer a la caída general en los mercados mundiales y cerró con una baja mayor a 5 por ciento, mientras el llamado riesgo país se elevó a 880 puntos.