Actualizado 26/03/2008 02:55

Argentina.- La presidenta argentina responde a los productores agropecuarios que organizaron la 'cacerolada'

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se refirió hoy públicamente al paro por tiempo indeterminado que realizan los productores agropecuarios y dijo que "las condiciones macroeconómicas que tanto critican es el que los ha llevado a tener esta rentabilidad nunca vista", mientras vecinos de Buenos Aires salieron a golpear cacerolas en respaldo a los productores.

Al hablar durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, luego de que las cuatro principales entidades del campo decidieran llevar adelante la medida de fuerza por tiempo indefinido, la presidenta argentina dijo que "cuando las vacas vienen gordas parece que las vaquitas son para ellos y las penitas para los demás".

La protesta de los productores es en respuesta a la decisión del gobierno de aumentar el impuesto que pagan las exportaciones de soja y girasol, debido al aumento de las cotizaciones de esos cereales en los mercados internacionales.

La presidenta dijo que "todos los argentinos estamos subsidiando el precio del gasoil", al referirse al bajo precio de los combustibles. Además agregó que las llamadas "retenciones no empezaron con este gobierno sino que vienen del siglo XIX".

El discurso de la presidenta Fernández fue recibido con indignación por productores agropecuarios que lo escucharon por televisión y radio en piquetes que realizan en diferentes carreteras. Horas más tarde, vecinos de la ciudad de Buenos Aires salieron a golpear cacerolas para respaldar el reclamo de los productores del campo.

La presidenta se preguntó esta tarde "qué país queremos, queremos volver al país de unos poquitos o queremos volver a un país más justo, con mayor equidad", al defender las llamadas retenciones como un impuesto que luego vuelve en obras a la comunidad. Dijo que se trata de una medida para haya una más justa "distribución del ingreso".

"Si no es sobre aquellos sectores que tienen una renta extraordinaria a quién le vamos a pedir la distribución del ingreso", sostuvo la presidenta argentina y dijo que "las retenciones contribuyen a la infraestructura".