Actualizado 13/06/2008 22:24

Argentina.- La presidenta dice que Argentina puede proveer alimentos a 400 millones de personas


BUENOS AIRES, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, exhortó hoy a los productores de alimentos a incrementar su producción para garantizar el abastecimiento del mercado interno y aprovechar las condiciones para exportar al considerar que Argentina tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas.

"Somos exportadores netos", dijo la presidenta después de firmar un acuerdo con productores de arroz, al considerar que Argentina tiene "capacidad para dar alimentos a 400 o 500 millones de personas" con "apenas 40 millones" de habitantes.

"La clave es que productores, industrializadores y comercializadores comprendan que tenemos que dar una buena alimentación a los 40 millones que tenemos adentro y que la clave es producir saldos fuertes exportables", afirmó.

La mandataria argentina agregó que las condiciones de "competitividad" que hoy puede mostrar Argentina les permite a los exportadores entrar a "mercados con euros, con dólares, con mucha demanda alimentaria y escasa capacidad para producir por falta de superficie cultivable, y por falta de tecnología y 'know how' que nosotros tenemos y mucho".

"Expandir la producción, agregarle mucho valor y tener mucho para exportar", sintetizó la presidenta y negó que el consumo interno haya bajado en comparación con el año anterior al citar mediciones del Banco Central que registran un incremento en el otorgamiento de préstamos personales y uso de tarjetas de crédito aumentó en 42 por ciento.

La exhortación de la mandataria a aumentar la producción de alimentos se produce en momentos en que el Gobierno mantiene una dura puja con el campo por el aumento en el impuesto a las exportaciones de granos, una medida que el Ejecutivo dice haber adoptado para garantizar la provisión de alimentos en el mercado interno.