Actualizado 30/06/2008 21:23

Argentina.-La presidenta recibe a mandatarios suramericanos que asisten a la Cumbre de MERCOSUR en San Miguel de Tucumán


BUENOS AIRES, 30 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con la crisis mundial de los alimentos, el endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea y la creciente demanda de energía en la región como temas de fondos comenzará esta noche en la ciudad de San Miguel de Tucumán una nueva cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados asociados.

La presidenta Cristina Fernández estrenará su cargo de mandataria ante sus colegas de la región como anfitriona de la reunión que se desarrollará en la ciudad de Tucumán, a 1.500 kilómetros de Buenos Aires, donde Argentina declaró su independencia de España en 1816.

Se trata de la XXXV Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, durante la cual Argentina entregará a Brasil la titularidad del bloque regional.

Esta noche la mandataria encabezará la recepción oficial y ofrecerá una cena en honor de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva; Paraguay, Nicolás Duarte Frutos; y Uruguay, Tabaré Vázquez, de los Estados miembros; junto a Hugo Chávez (Venezuela está en proceso de adhesión plena), además de Michelle Bachelet y Evo Morales (Bolivia), países asociados al bloque. También asistirá el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

El ex presidente Néstor Kirchner viajará a Tucumán a acompañar a su esposa, a quien entregó la Presidencia en diciembre pasado, y en la prensa local se especula con el papel que cumplirá entre los mandatarios asistentes a la cumbre.

"La Cumbre del MERCOSUR en Tucumán marcará un hito importante porque cierra un ciclo respecto de, justamente, la pregunta de este encuentro: ¿qué MERCOSUR queremos? Siempre ha habido una visión de acuerdo comercial como única variable dinamizadora de la integración, pero lo que queda claro hoy es que ese proceso integrador es mucho más amplio y una de sus dimensiones fundamentales es la integración productiva", dijo el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.

El jefe de la diplomacia argentina explicó que "el proceso de integración no es un proceso que sólo puedan llevar adelante los Gobiernos sino que también deben ser parte las sociedades. Hace falta voluntad política y conocimiento del otro, porque no se integra lo que no se conoce".

Aunque Taiana no lo dijo públicamente, se cree que los mandatarios deliberarán sobre la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, aprobada recientemente por la Unión Europea, teniendo en cuenta la enorme cantidad de latinoamericanos que han emigrado a Europa en los últimos años.

Además, se espera que la Cristina Fernández mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de Bolivia, Evo Morales, debido al incumplimiento del contrato para aumentar el suministro de gas boliviano a Argentina y para analizar la situación política en ese país.