Actualizado 15/09/2008 22:06

Argentina.- El presupuesto de 2009 prevé un aumento en el gasto público de un 14 por ciento


BUENOS AIRES, 15 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, presentó hoy el nuevo presupuesto de gastos para el año próximo, que prevé una subida en los ingresos de un 12 por ciento, un aumento en el gasto público de un 14 por ciento, un crecimiento del PBI del 4 por ciento y una inflación de un 8 por ciento.

Durante una rueda de prensa, que ofreció en la residencia de Olivos, acompañado por el ministro de Economía, Carlos Fernández, Massa informó que el presupuesto de 2009 prevé tener un superávit del 3,27 del PIB y una balanza comercial positiva que "estimamos en unos 12.000 millones de dólares".

Según explicó, ese superavit es consecuencia de un monto total de exportaciones previstas para 2009 se ubicará en torno a los "75.000 millones de dólares", lo que "representa una subida del 3 por ciento" en comparación con las ventas al exterior de este año.

Según Massa el proyecto de ley de presupuesto tiende a "fortalecer aun más el criterio de superávit fiscal a los efectos de mantener el blindaje, de mantener las cuentas públicas ordenadas de acuerdo al contexto internacional".

"Ese criterio se basa en la dinámica que se viene desarrollando en materia de cuentas públicas, y es austera y responsable de los recursos a fin de mantener y consolidar el equilibrio, el superavit entre lo que ingresa y el gasto", aseguró el jefe de los ministros.

El nuevo proyecto de presupuesto mantiene los cuestionados "superpoderes" que facultan al jefe de gabinete a realizar reasignaciones presupuestarias, más allá de la ley aprobada por el Congreso. Al respecto, Massa dijo que "el Poder Ejecutivo no tiene ni más ni menos facultades que el Poder Legislativo o que el Poder Judicial".

Insistió en que "tampoco tiene más facultades que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que maneja el Pro, que el de Tierra del Fuego en manos de ARI, el de Catamarca en manos del radicalismo o que Santa Fe, que gobierna el socialismo" y sostuvo que "hay gobernadores que tienen más facultades que el jefe de Gabinete" para disponer de partidas.