Publicado 15/04/2014 15:15

Prisión para un hombre que dejó ciega por golpes a su mujer

BUENOS AIRES, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

Ariel Goncharuk, el hombre que dejó ciega a golpes a su mujer, ha sido condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Oral Criminal número 5 de La Plata, Argentina.

Goncharuk ha sido condenado a la cárcel, considerado culpable de delito por las "lesiones gravísimas" que provocó a su mujer, Susana Gómez, de 29 años, con la que tiene cuatro hijos, según publica la agencia 'Télam'.

El hecho ocurrió en junio de 2011, cuando el culpable, con quien Gómez vivía, comenzó a darle golpes contra la pared de la cocina. Como consecuencia de este maltrato, la víctima sufrió un "doble desprendimiento de retina provocado por múltiple traumatismo craneal", según certificaron los médicos.

La mujer huyó a casa de sus padres, pero estos también fueron agredidos por el criminal, así que terminó acudiendo a la Casa María Pueblo, de La Plata, que asiste a víctimas de violencia de género.

Gómez realizó al menos 14 denuncias policiales, pero la Justicia nunca atendió sus reclamos. "Hoy no estaría acá sin el apoyo y el acompañamiento que recibí de la Casa María Pueblo, por eso pido que el Estado acompañe a este tipo de asociaciones para proteger a las víctimas", declaró la víctima en el juicio celebrado este lunes.

Los abogados de Gómez, Carlos Castagno y Darío Witt, indicaron que "este es un fallo histórico, porque Susana Gómez tuvo que hacer pública una situación que vivía en la intimidad de su hogar, pero tuvo fuerzas, dijo `basta`, llegó hasta aquí y logró Justicia".

Por su parte, la jueza Carmen Palacios Arias declaró que el acusado tiene "una personalidad con rasgos de irritabilidad" y el Fiscal Fernando Cartasegna subrayó que se trató de un "fallo histórico y ejemplar. Se acreditaron los hechos que se imputaron, y realmente tal como lo pedimos, se hizo justicia".

El crimen sexista de mujeres y niñas ha crecido en Argentina de 255 en 2012 a 295 casos registrados en 2013, según el informe anual de la ONG Casa del Encuentro.