Publicado 22/02/2014 08:59

Procesan a 36 civiles y policías argentinos por narcotráfico y homicidios

Claudio Cantero, de la banda Los Monos
FACEBOOK/INFOJUS

BUENOS AIRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez Juan Carlos Felipe Vienna ha procesado a un total de 36 personas entre civiles y policías, la mayoría por integrar la banda de 'Los Monos', señalada como la banda que manejaba la droga en la zona sur y oeste de Rosario.

De los 36 procesados, 32 fueron acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a cometer delitos que van desde las amenazas, el sicariato, la venta de protección, los homicidios hasta el tráfico de drogas, según informa Infojus.

El fiscal de Cámara rosarino, Guillermo Camporini, la ha bautizado como la "causa más importante de los últimos veinte años en Rosario".

La banda de 'Los Monos' entró en la mira de la justicia hace un año y medio, con un crimen silencioso. Un sábado de septiembre de 2012, a la hora de la siesta, 'El Fantasma' Martín Paz fue sorprendido a bordo de su BMW cupé blanca por un hombre sobre una moto negra. Se apareó a su auto en el semáforo y abrió fuego.

'El Fantasma' logró arrancar pero el sicario había dado en el blanco: después de hacer tres cuadras en zigzag chocó contra tres autos estacionados. Estaba con su mujer y su hijo de dos años. Cuando llegó la ambulancia 'El Fantasma' ya estaba muerto.

La familia Cantero está señalada como la célula que conduce la banda, que contaba con la participación activa de más de una decena de policías rosarinos, federales y de Prefectura.

Ariel Máximo Cantero, el jefe de hogar, está prófugo. Su esposa, Patricia Celestina Contreras, y sus hijas Macarena y Yoana, fueron procesadas junto a otros hombres de confianza como Carlos Fernando 'Chino' Fleitas.

"Controlaban los territorios, y también amenazaban a vecinos para que abandonaran las casas y allí vendían drogas o escondían armas", contó una fuente judicial a Infojus Noticias.

A lo largo del proceso, secuestraron drogas, armas, vehículos de alta gama que no podían justificarse. Los investigadores se toparon, como nunca antes, con escenarios raros: "Abrías la puerta de una casa que parecía sencilla, y te encontrabas en el centro de manzana con una mansión".

El núcleo vital de la pesquisa son las más de 1.500 intervenciones telefónicas que el juez considera "sin duda, la prueba más importante, la más directa, la más compleja".

IMPLICACIÓN POLICIAL

Las escuchas fueron claves, además, para determinar los escalafones en la banda y el rol de la policía: "apreciar con claridad el núcleo de jefes de la organización ("Guille"/"El Tarta", "Cele"/"Celestina", "Monchi"/"Machuca" y "Pájaro"), un grupo de integrantes de segunda línea
--visualmente por debajo del grupo antedicho--, y el grupo de los empleados policiales", según consta en una resolución.

"Lo más triste y al mismo tiempo, lo más importante de esta causa, es que se consiguieron pruebas concretas de algo que ya se sospechaba: los vínculos entre el crimen organizado y algunos miembros de las fuerzas de seguridad", confía a Infojus Noticias uno de los funcionarios judiciales que los siguió más de cerca.

El sargento Juan Marcelo "Chavo" Maciel, del área de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la provincia, fue descubierto en las conversaciones telefónicas pasando información al prófugo Ramón "Monchi Cantero" Machuca. Fue acusado por asociación ilícita, cohecho, violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. La misma acusación pesa sobre el ex secretario de la jefatura de la comisaría 15ª de la zona sur de la ciudad, Angel Albano Avaca.

También fueron procesados Omar Abraham Lescano, quien vendió una casa a los Cantero; el ex empleado del área de Inteligencia de Drogas Peligrosas Juan "Tiburón" Delmastro; el suboficial de la Unidad Regional II Eduardo Anacleto Enriquez; el cabo primero de la subcomisaría 2ª Diego Javier Cárdenas; el policía en disponibilidad Juan José Raffo; el efectivo de Inteligencia de Drogas de la Federal Waldemar Gómez; y el ex comisario de la Unidadad Regional XVII de San Lorenzo Sergio Blanche.