Actualizado 23/04/2008 23:04

Argentina.- Procesan al dictador Jorge Videla y a once represores de la Armada por delitos contra los DDHH en la ESMA


BUENOS AIRES, 23 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex dictador Jorge Videla, que cumplía un arresto domiciliario, fue procesado y detenido hoy por orden del juez federal Daniel Rafecas por torturas, secuestros y desapariciones ocurridos en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

Además, el ex jefe de la Armada Rubén Franco y otros once ex oficiales de esa fuerza también fueron procesados por delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura y sus bienes fueron embargados por decisión del juez federal Sergio Torres.

Videla, de 82 años, hace años que cumple un arresto domiciliario en su piso del barrio de Palermo por una causa en la que está procesado por el delito de robo de bebes nacidos en cautiverio y que eran hijos de desaparecidos alojados en centros clandestinos de detención.

Esta mañana fue trasladado hasta el despacho del juez Rafecas, donde se le notificó de más de 200 hechos constitutivos de delitos de lesa humanidad, es decir que no prescriben pese a que hayan pasado casi 30 años. Tras la audiencia el juez resolvió ordenar su detención, por lo cual ahora está disposición de dos magistrados.

El juez Torres, además de procesar al ex jefe de la Armada Franco, dispuso la misma medida respecto de otros represores de esa misma época de la historia argentina identificados como Edgardo Aroldo Otero, Alberto Gabriel Vigo, Miguel Ángel Rodríguez, Miguel García Velasco, Juan Carlos Fotea (policía), Carlos Octavio Capdevila, Mario Pablo Palet, Julio César Binotti, Eduardo Morris Girling, Carlos Eduardo Daviou y Ricardo Lynch Jones.

Todos ellos fueron acusados de violaciones a los Derechos Humanos en la ESMA, donde funcionó la mayor cárcel clandestina, y sus bienes fueron embargados hasta cubrir los 370 millones de pesos (71 millones de euros).