Actualizado 01/04/2008 03:46

Argentina.- Los productores agropecuarios rechazan las medidas de Fernández y continuarán el paro hasta el miércoles

BUENOS AIRES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tras escuchar las palabras del ministro argentino de Economía, Martín Lousteau, y de la presidenta, Cristina Fernández, los dirigentes de las cuatro entidades agrarias, que llevan 19 días de protestas, confirmaron que los paros continuarán, al menos hasta el próximo miércoles.

Durante esos días, no se podrá circular con productos agrícolas, aunque tratarán de "garantizar el abastecimiento" de alimentos, informó el diario argentino 'La Nación'.

Los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, realizaron este anuncio durante una conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión en la que el gobierno presentó un nuevo paquete de medidas.

DECLARACIONES DE LOS REPRESENTANTES AGRÍCOLAS

"El paro sigue hasta el miércoles, seguimos sin dejar pasar productos agropecuarios", manifestó el presidente de CRA, Mario Llambías. Mientras, desde FAA, Eduardo Buzzi, apuntó que se tratará de garantizar el abastecimiento de alimentos para que éste no sea el argumento de enfrentamiento del sector con los consumidores.

El primero en tomar la palabra, uno de los representantes de los pequeños productores, Buzzi, dijo que "a simple vista, da la impresión de que no modifica en esencia el motivo que llevó este conflicto". "Este sistema de retenciones móviles que pone techo al precio de los granos sigue mostrando que no está habiendo la suficiente generosidad del Gobierno", añadió.

Por su parte, Mario Llambías, presidente de CRA, coincidió en que "el Gobierno sigue sin entender el conflicto" y agregó que "la presidenta está mal asesorada". También señaló, como Buzzi que quieren "el abastecimiento de todos, que no falte el abastecimiento en las ciudades".

Un poco menos crítico se mostró Fernando Gioino, presidente de Coninagro, que comentó que ven "cierto alivio para los pequeños productores pero hay que consultar con las bases".

Además, en los piquetes las palabras de Fernández tampoco gustaron. No es lo que se esperaba y permanecen en asamblea para estudiar las medidas y emitir sus opiniones. Incluso, en algunos cortes donde se habían suspendido, los productores volvieron a las rutas.

En Gualeguaychú, donde se produjeron los primeros choques cuando Gendarmería quiso desalojar las rutas, se ratificó la medida. Tras consultarlo en asamblea, el dirigente Alfredo De Angelis ratificó la medida y anticipó que resistirán.