Actualizado 13/12/2007 22:27

Argentina.- Rajoy promete a inversores españoles en Argentina que defenderá la seguridad jurídica

Se reúne en Buenos Aires con representantes de casi una treintena de empresas, como Telefónica, Repsol, Gas Natural, BBVA o Mapfre


BUENOS AIRES, 13 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy ante una treintena de empresarios españoles con intereses en Argentina que la seguridad jurídica y la racionalidad regulatoria deben ser "realidades" que defiendan juntos ambos países. Además, les anunció que si gana las próximas elecciones de marzo uno de sus planes de gobierno será "reforzar" el servicio exterior para respaldar a través de la diplomacia a las empresas que trabajan fuera de España.

Rajoy almorzó este mediodía en un hotel bonaerense con representantes y directores generales de las grandes empresas españolas con presencia en Argentina, como Telefónica, ACS, Endesa, Cementos Avellaneda, Gas Natural, YPF-Repsol, Indra, Mapfre, Prosegur, Santillana, BBVA o Banco Santander Río, entre otras.

En su intervención, puso en valor la "apuesta estratégica, no especulativa" que han realizado las empresas españolas en Argentina, que, a diferencia de otras compañías extranjeras, no abandonaron el país tras la crisis que se desató en diciembre de 2001. De hecho, España sigue ocupando el segundo mayor volumen de inversiones en Argentina tras Estados Unidos y un 15 por ciento de la recaudación fiscal del Gobierno argentino procede de una docena de empresas españolas.

Así, afirmó que la seguridad jurídica y la racionalidad regulatoria deben ser "realidades" que defiendan conjuntamente Argentina y España, dado que las empresas de ambos países están, según Rajoy, del "mismo lado de la 'mêlée'" y, por tanto, España quiere "empujar con Argentina en la misma dirección".

"A LAS DURAS Y LAS MADURAS".

También aprovechó este encuentro para adelantar a los empresarios que uno de sus planes si llega al Palacio de La Moncloa será "reforzar" el operativo del servicio exterior de España con el objetivo de que, en un mundo cada vez más globalizado, la diplomacia apoye a las empresas españolas que trabajan fuera del país, contribuyendo así a defender los intereses nacionales.

En su discurso, Rajoy lamentó ante los empresarios que durante estos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se hayan "distraído las prioridades" y avanzó que si gana los comicios de marzo una de los objetivos principales de su gobierno pasará por mejorar la competitividad de las empresas españolas. Además, les confirmó que Latinoamérica será "capital" en su política exterior.

Los empresarios españoles agradecieron al presidente del PP sus palabras y, sobre todo, su reconocimiento de que las compañías españolas han estado "a las duras y a las maduras" en los años de crisis, haciendo una apuesta "estratégica" que contribuya al desarrollo del país, informaron fuentes asistentes a la reunión.

MEDIADOR ENTRE LA UE Y LATINOAMERICA.

Tras esta reunión, el presidente del PP tiene previsto reunirse a las 19.00 horas --hora local-- en la Casa Rosada con la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con la que comentará la situación de las empresas españolas en el país y se interesará por la evolución de la región.

Asimismo, Rajoy defenderá ante Fernández de Kirchner su papel de mediador entre la UE y Latinoamérica si gana las próximas elecciones. Su propósito es retomar un liderazgo en Europa en defensa de una agenda Latinoamericana que favorezca el progreso y el desarrollo, por considerar que en estos cuatro años de Gobierno socialista "no se ha suscrito ningún acuerdo tangible" entre la comunidad iberoamericana de naciones y la UE.