Actualizado 04/12/2007 17:44

Argentina.- Realizan por primera vez en Argentina una operación de cambio de sexo a un menor de edad


BUENOS AIRES, 4 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un joven adolescente de 17 años fue operado ayer en un sanatorio de la ciudad de La Plata para cambiar su sexo en la primera intervención de ese tipo que se realiza en Argentina a un menor de edad con autorización de la Justicia.

El menor, identificado como Nati, padecía lo que se conoce como "disforia de género", una mente femenina en un cuerpo de varón, y desde hace tres años había planteado en la Justicia que se le permitiera cambiar de sexo mediante una operación.

Los padres del menor, que vive en la ciudad de Villa Dolores, en la provincia de Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, siempre acompañaron su reclamo ante el Poder Judicial de la provincia para que se le permitiera operar sus genitales. La operación de cambio de sexo, la primera que se le realiza a un menor de edad en Argentina, fue realizada en una clínica de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, por un equipo encabezado por el urólogo César Fidalgo. La intervención duró cinco horas.

"Estoy tranquila, sé que todo va a salir bien, va a ser un gran cambio, estoy sintiendo que de a poco la vida me está mostrando su lado positivo", dijo el adolescente antes de la operación al diario 'La Voz del Interior'.

"Todo esto vale la pena, porque va a mejorar mi vida, va a cambiar mi cuerpo, no mi sexo: yo siempre fui mujer", agregó. "Hablé con el doctor Fidalgo y no tengo miedos. Pero siete días sin moverte de la cama y sin comer nada van a ser odiosos", al referirse a los siete días que deberá permanece ingresada en el sanatorio.

La operación fue autorizada por la Justicia de Córdoba después de que el comité de bioética del Poder Judicial de la provincia recomendara la intervención, al considerar que la vida del adolescente se hallaba en riesgo por la autoagresión que generaba su "disforia de género".