Actualizado 31/07/2014 18:22

Argentina responsabiliza a Israel de la seguridad de un sacerdote argentino y sus refugiados

Sacerdote argentino
Foto: PRESIDENCIA ARGENTINA

BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Exteriores de Argentina ha advertido a Israel que habrá "serias consecuencias en la relación bilateral" si se agrava la situación del sacerdote latinoamericano Jorge Hernández y el resto de refugiados que viven con él en la parroquia de la Sagrada Familia, en la Franja de Gaza (Israel).

   A través de comunicado, el Ministerio argentino ha hecho responsable al Gobierno de Israel de la integridad física del religioso argentino, así como de los refugiados que viven con él: 30 niños discapacitados, 9 ancianos y 6 monjas.

   El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha convocado a la embajadora de Israel, Dorit Shavit, este lunes para reiterar que, además de la seguridad física de las personas a cargo del padre Hernández, el Gobierno israelí debe responsabilizarse del suministro de alimentos, electricidad y agua potable.

   Además, Timerman ha recalcado a la embajadora de Israel que las relaciones diplomáticas deben traducirse en la resolución inmediata de situaciones como la de Hernández.

   La madre superiora Pía, residente en Palestina, ha asegurado que ha hecho llegar a Hernández el mensaje de solidaridad y preocupación de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   Por su parte, el Gobierno argentino ha establecido un canal de coordinación con las autoridades palestinas, la ONU, el Patriarcado Latino y la organización de la Iglesia, Cáritas, para posibilitar la ayuda humanitaria solicitada por la madre superiora, que será provista por la representación argentina en Palestina.

LA POSTURA DE ARGENTINA

   En lo que se refiere al conflicto en la Franja de Gaza, el Gobierno argentino ha pedido desde el principio el cese de todo ataque militar contra civiles, especialmente, niños y ancianos.

   Argentina, como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha condenado el uso desproporcionado del poder militar del Estado de Israel que ha causado centenares de víctimas.

   Además, el país latinoamericano ha copatrocinado la creación de una Comisión de Investigación para establecer las responsabilidades sobre las violaciones de Derechos Humanos en el territorio palestino, especialmente en la Franja de Gaza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Marihuana a domicilio gracias a una aplicación de móvil en EEUU

Evo Morales considera a Israel un "Estado terrorista"