Actualizado 22/02/2014 15:40

Los restos de un líder de la resistencia peronista son encontrados 38 años después

Poza Vargas
Foto: TWITTER

Dardo Francisco Molina había sido senador y vicegobernador de la provincia de Tucumán.

   BUENOS AIRES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los restos del que fuera vicegobernador de la provincia de Tucumán y uno de los líderes en la resistencia peronista contra la dictadura argentina, Dardo Francisco Molina, han sido encontrados en la fosa común conocida como Pozo de Vargas, después de que su hija Josefina llevase casi cuatro décadas luchando por encontrar a su padre desparecido desde 1976.

   En este mismo lugar, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya encontró otros 13 cuerpos de opositores al régimen militar como el de el ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse por cuya desaparición fue condenado a cadena perpetua el fallecido represor Antonio Domingo Bussim, según informa 'Infojus'.

   "Poseedor de un singular carisma y activo defensor de los principios de justicia social y de los intereses de su pueblo", como asegura su hija, Molina fue secuestrado cuando salía del despacho de abogados en el que trabajaba por un grupo bajo el control militar del general Bussi.

   Después de 28 años, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán informó a la familia del político que habían encontrado los restos óseos de Molina, que nació en la localidad tucumana de Pampa Mayo el 24 de agosto de 1919 y que sufrió torturas en el centro clandestino Arsenal al que le trasladaron antes de ser asesinado.

   El Pozo de Vargas construido por los ingleses en el siglo XX para extraer agua que poder utilizar como suministro para los trenes de vapor de la época, tiene 42 metros de profundidad y fue utilizado por la dictadura militar para deshacerse de los cuerpos de los opositores.

   "Se comenzó a excavar en 2004 y se ha llegado hasta los 31 metros de profundidad. En 2011 fue la primera identificación. Los arqueólogos trabajan minuciosamente para identificar los huesos encontrados", aseguró Julia Vittar, abogada querellante en juicios de lesa humanidad.