Actualizado 13/02/2014 00:05

Revocan el procesamiento de Menem por explosión en Fábrica Milita

Ex presidente de Argentina, Carlos Menem
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara Federal de Córdoba (Argentina) ha revocado el procesamiento y ha dictado el sobreseimiento para el ex presidente argentino, Carlos Menem, por la causa que investiga la explosión, en el año 1995, en la Fábrica Militar de Río Tercero, que le costó la vida a siete personas.

   El juez federal Carlos Ochoa había señalado a Menem como posible instigador de la explosión, ocurrida el 3 de noviembre de ese año, y en la que cientos de personas resultaron heridas, quedando la ciudad de Córdoba cubierta de pólvora.

   Aunque en un primer momento la explosión se achacó a un accidente, después quedó probado que había sido intencionada, apuntando que podría estar relacionada con la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia, delito por el cual la Justicia condenó a Menem a siete años de prisión en junio de 2013.

   La Cámara Nacional de Casación Penal había dictado la prescripción de la causa por las explosiones en Río Tercero, pero el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó esa decisión y el ex presidente volvió a quedar procesado en agosto por "estrago doloso agravado", señala Infojus.

   El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, resolvió en agosto procesar a Carlos Menem por los delitos de estrago doloso agravado, como probable instigador de la explosión.

   Sin embargo, el presidente de la Sala, Ignacio María Vélez Funes, encargado de elaborar el voto de mayoría por el que hoy Menem quedó sobreseído, señaló que si bien el hecho del que Ochoa infiere que Menem "podría justificar el inicio de una investigación y la correspondiente receptación de declaración indagatoria al imputado frente a la sospecha de su participación en la voladura", de la fábrica "como modo de ocultar los hechos de contrabando de armas que tuvo por probados la C.N.C.P. (Cámara Nacional de Casacion Penal), no alcanza, en modo alguno, para motivar una resolución de procesamiento...".

   Para el magistrado, "ni la instrucción judicial, ni los órganos encargados de la acusación tanto pública como privada en cabeza del querellante, han podido aportar elemento alguno de prueba" y por eso se consideró en el "estado intelectual de certeza negativa" que lleva a un sobreseimiento. "La situación procesal expuesta lleva a la necesidad de cerrar definitivamente el proceso penal seguido en contra del imputado Carlos Saúl Menem", expresó.

   La resolución contó con un voto de minoría del juez Rafel Vaggione, que consideró que debía confirmar el procesamiento del ex presidente: "Entiendo que tales manifestaciones, interpretadas a la luz de las probanzas que obran hoy en el expediente y tomadas dentro del contexto en el que se realizaron, indicarían que la explosión de la F.M.R.T. no fue casual, sino el producto de un hecho delictivo, tal como lo reafirma el mismo Juez Federal de Río Cuarto en la resolución apelada", dijo.

NUMEROSAS CAUSAS

   Aunque Menem se ha librado este miércoles de una nueva acusación penal, aún no ha terminado de librar sus numerosas causas con la Justicia.

   Y es que hace unos días, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Argentina decidió reabrir la causa contra el ex presidente por la venta de la finca La Rural, ubicada en la comuna de Palermo, en Buenos Aires, a un "precio vil".

   Menem está siendo investigado por haber participado, como presidente, en la venta de dicha finca a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1991, con el consentimiento del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

   Se trata de una de las muchas causas que Menem ha tenido que enfrentar ante la Justicia argentina. El pasado mes de septiembre fue absuelto de un delito de omisión de declaración de bienes y cuentas bancarias en Suiza al cumplirse los plazos de prescripción.

   Además, el pasado mes de junio, el ex jefe de Estado fue condenado a siete años de prisión por tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato.