Actualizado 16/05/2014 22:45

Argentina rinde tributo a Fela Kuti, el padre del afrobeat

Fela Kuti
Foto: TWITTER

BUENOS AIRES, 16 May. (Notimérica/EP) -

   Las últimas tendencias de afrobeat sonarán este sábado en Buenos Aires en Fela, el primer festival argentino y uno de los más reconocidos a nivel mundial que rinde tributo a Fela Kuti, el padre de un género musical que mezcla la música tradicional africana yoruba con el jazz y el rock más experimental.

   La orquesta 'Val Veneto', que reúne un sinfín de instrumentos de viento y percusión, 'Chekh Gueye', 'Semilla de la cultura africana' y 'Afroband Afreak' serán los grupos que participarán en esta edición de Fela, que se celebrará en el bonarense Club Cultural Matienzo.

   La música electrónica que harán sonar los dj's 'Fabian Dellamonica', 'Lenni' y 'El G' completarán la programación de un encuentro, que se ha postulado como el más importante de este género musical en Sudamérica y en el que también se podrá disfrutar de la danza africana y de los ritmos de percusión característicos del continente.

   Un festival que trata de lanzar un mensaje de unión entre los pueblos, al mismo tiempo "que celebra la vida, a través de la música, incluso en tiempo difíciles o en medio del sufrimiento", como comentan los organizadores en la página oficial de Fela.

   Y precisamente, este es uno de los mensajes que lanzaba el fundador de este estilo musical, Fela Kuti (1938 - 1997). Conocido como la "la voz de la contracultura africana", este cantautor y multinstrumentista nigeriano se caracterizó por su compromiso político y su defensa de los Derechos Humanos.

   Luchó por la unión del continente africano frente al colonialismo y formó en Nigeria su propio partido político con el que trató de alcanzar la presidencia en 1979. Unas ideas políticas que estuvieron influenciadas por el partido de las Panteras Negras y el movimiento Poder Negro que se desarrollaron en Estados Unidos adonde viajó en 1969.

   Un defensor de los Derechos Humanos que logró transformar las músicas tradicionales africanas al mezclarlas con nuevos estilos musicales, dando a conocer al mundo la cultura del continente que se exportaba cargada del rock y el jazz más experimental.