Actualizado 06/08/2008 20:17

Argentina.-El secretario de Transporte defiende en el Congreso el proyecto de renacionalización de Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 6 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Transporte, Ricarde Jaime, comparecerá hoy ante las reuniones plenarias de las comisiones de Presupuesto y de Transporte de la Cámara de Diputados para defender el proyecto del Gobierno de Cristina Fernández para renacionalizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

El Gobierno argentino llegó a un acuerdo con el grupo español de turismo Marsans para comprar el paquete accionario de las dos empresas, que habían sido privatizadas en la década de los noventa. Hace 10 días el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para aprobar la iniciativa.

Tras la defensa de Jaime del proyecto, la Cámara baja iniciará el tratamiento de la iniciatival, que continuará en las próximas semanas con un cronograma que incluirá a sindicalistas y cámaras empresarias, entre otros.

Jaime dará detalles del acta de acuerdo suscrita el 17 de julio pasado entre el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el Grupo Interinvest S.A, por el cual se transfieren acciones de Marsans al Estado Nacional.

El proyecto de ley dice que el Congreso supervisará tanto la definición del precio que pagará el Estado al grupo Marsans por sus acciones en la empresa, como en la aceptación o rechazo de la incorporación de capitales privados.

El proyecto argumenta la necesidad de "garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga en el ámbito de la República Argentina", por lo que se dispone además "el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A. por compra de sus respectivas acciones".

Tras la firma del acta acuerdo, fue nombrado como director de Aerolíneas Argentinas un representante del Estado y se formó una comisión conjunta para evaluar el estado financiero y patrimonial de las dos compañías, para determinar el valor de la venta de las acciones.

Jaime adelantó que si las dos partes no llegan a un acuerdo, se requerirá la evaluación de una tercera parte, quizas un organismo internacional, para establecer el monto que debería pagarse por las acciones de las dos compañías aéreas.