Actualizado 31/01/2008 02:16

Argentina.-El secretario de Turismo de Argentina dice que la mejor promoción para el país es "el propio turista español"


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyers, indicó hoy que el número de viajeros españoles a ese país sudamericano aumentó en un 10,6 por ciento en 2007 y añadió que, aunque la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que hoy se inauguró en Madrid es una buena plataforma, "la mejor promoción en España para Argentina" no es esta convención sino el "propio turista español" por la satisfacción que muestran tras visitarles.

En el marco de una entrevista con Europa Press con motivo de la XXVIII edición de FITUR, Meyers destacó que 705.000 turistas de los casi 4,5 millones que recibió Argentina eran españoles, lo que sitúa a este mercado en el "cuarto lugar de emisor de viajeros" a ese país después de Brasil, Estados Unidos y Chile.

En 2008 el fin es "seguir consolidando el crecimiento turístico ya que en el aspecto internacional estamos teniendo todos los tráficos de Europa", entre el que "España ocupa el primer lugar".

Meyers subrayó la participación de Argentina en FITUR donde este año se registra una "mayor presencia mucho más importante desde el punto de vista empresarial" y también de los organismos provinciales "que vienen a motivar al pasajero europeo" no solo con los destinos tradicionales como Buenos Aires, las cataratas del Iguazú o la Patagonia, sino también, enumeró, con otras regiones como Cuyo, Mendoza, San Juan o las norteñas como Salta, Tucumán o Jujuy.

Estos destinos mantienen un crecimiento en volumen de visitas extranjeras "muy interesante" y sobre todo para el turista español, que de acuerdo a la opinión de Meyers se siente atraído en Argentina por "la cordialidad, la gastronomía, la cultura y nuestros espectáculos de tango". Además añadió que son "fanáticos de los paisajes", en especial Patagonia e Iguazú. A los visitantes españoles "los veo pasear y disfrutar con mucho gusto", detalló.

A pesar de que los vaivenes en la economía mundial no hacen pensar que en 2008 esta cifra pueda registrar grandes incrementos, el secretario argentino subrayó que junto con Chile, buscan ser elegidos para albergar el rally París Dakar, que este año tuvo que suspenderse en África por motivos de seguridad. De lograr este objetivo, el país recibiría a los participantes a la competición deportiva, lo que contribuiría a aumentar el número de viajeros.

Argentina también busca consolidar otros segmentos como el turismo especializado donde les está yendo "muy bien" en sectores como el golf, la pesca deportiva, la aventura, pero también los congresos y convenciones, entre los que anunció que el próximo mes de mayo, se celebrará el Congreso Mundial de Cardiología, para el que ya se han registrado 2.000 profesionales de China, que para el país es "el primer aluvión chino que se nos está acercando".

CRISTINA FERNÁNDEZ

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo Meyers, es una gran "entusiasta" y "una gran conocedora" de la actividad turística porque según Meyers, la mandataria dice textualmente que es "la actividad más democrática que tiene nuestro país porque el movimiento económico que genera llega hasta el último rincón de la Argentina más profunda, ya que genera trabajo en todas las regiones del país".

Esto es así, según el titular de la cartera de Turismo por la gran oferta turística del país donde se puede encontrar "el mundo entero" porque no solo es un destino de sol y playa sino que su variedad provoca que "el pasajero sea itinerante y disfrute de todo el país".

Sobre el cambio climático, Meyers sostuvo que el país es "muy cuidadoso" con el medio ambiente, lo cual, denunció, "no es así en el hemisferio norte". También acotó que Argentina tiene 34 parques nacionales y numerosas áreas protegidas. "Nos afecta la pérdida de varios kilómetros de algunos glaciares, no obstante hay otros que siguen avanzando", agregó el ministro.

Por último, Meyers consideró que otras dos áreas básicas de sector que se están comenzando a desarrollar en el país son el turismo rural y el turismo enológico.