Actualizado 08/05/2008 01:43

Argentina.- El sector agrícola suspende durante ocho días la venta de granos destinados a la exportación

BUENOS AIRES, 7 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Las cuatro entidades rurales decidieron hoy iniciar ocho días de protestas, hasta el 15 de mayo, ante el fracaso en las negociaciones con el Gobierno para suspender el aumento del impuesto a las exportaciones de granos que provocaron el 'lock out' empresarial de 21 días en marzo.

La protesta de los productores consistirá en la suspensión de la comercialización de productos destinados a la exportación, además de la realización de asambleas y movilizaciones, pero no cortes de carreteras, según informó el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Durante una rueda de prensa, Llambías dijo que "esta nueva etapa del plan de lucha que empezamos el 12 de marzo va a tener una duración de ocho días hasta el próximo jueves" y que "la modalidad consistirá en movilización con presencia en las vera de la rutas" y la "no comercialización de granos con destino a la exportación".

"Queda clausurado el tratamiento del tema de retenciones; no se toca, no se avanza", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, a la salida de la reunión que mantuvieron representantes de las cuatro principales entidades del campo con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Tras el fracaso del avance de las negociaciones por el aumento de las retenciones, Buzzi adelantó que es "inminente el proceso de protesta agropecuario" y añadió que "el secretario (Urquiza) tuvo la mejor voluntad", pero explicó que "no tiene margen, no tiene espacio, no tiene instrucciones para avanzar sobre el tema retenciones, por lo tanto no se pudo tratar el tema que más preocupa a los productores".

Los productores reclaman al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández que suspenda el gravamen del 44 por ciento impuesto a las exportaciones de soja, el princial producto exportado por el campo, el sector que más ha contribuido a la recuperación de la economía local.