Actualizado 30/05/2008 18:33

Argentina.-Un sindicato destaca el cambio de actitud del Gobierno al modificar el impuesto a la exportación de cereal

BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El anuncio del gobierno argentino de modificar el esquema de retenciones móviles, que graban las exportaciones de cereales y oleaginosas, provocó hoy el rechazo entre productores agropecuarios, aunque una de las cuatro entidades que impulsan el paro del sector destacó el "cambio de actitud" del Ejecutivo.

El presidente de Coninagro, Fernando Gioino, la entidad que agrupa a productores cooperativistas admitió que los cambios son "insuficientes", pero prefirió destacar el "cambio de actitud" del Gobierno, tras 80 días de conflicto por el aumento de las retenciones.

"Empezó a conocerse una posición distinta por parte del Gobierno y empezaron a corregirse los errores. Ojalá esto sea el inicio para ponerse a dialogar desde los disensos", afirmó Gioino en declaraciones a radio Mitre.

El titular de Coninagro también pidió revisar "eso de querer volver todo atrás", en alusión a los productores que piden retrotraer todo al 10 de marzo, antes de que se anunciara el aumento de las retenciones y advirtió que el conflicto "empieza a generar cansancio" y que "la sociedad está pidiendo que (los protagonistas) evitemos confrontar".

"El resultado de esto es que no se modificó nada. Las medidas (de protesta) continúan porque esto evidentemente no satisface para nada", dijo el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, y añadió que "el ánimo de la gente del campo no es bueno y no cambió".

Las otras dos entidades que agrupan a los productores Federación Agraria Argentina, que agrupa a los pequeños productores, y la Sociedad Rural Argentina, la más tradicional y que reúne a grandes terratenientes, ya rechazaron las modificaciones.

Tras el anuncio del cambio en el sistema de retenciones que pone un tope a los impuestos según el alza de las cotizaciones, la medida de fuerza del campo continuó hoy con la suspensión de la venta de granos y oleaginosas y de carne de vacuno destinada al mercado interno.

Además, en la provincia de Entre Ríos hubo anoche cortes de carreteras y se impidió el paso de camiones, tanto nacionales como extranjeros, ya que la ruta 12 es uno de los pasos más transitados hacia Brasil.