Actualizado 12/12/2007 19:05

Argentina.- Solicitan penas de 25 años de prisión para cada miembro de un grupo de ex represores de la dictadura


BUENOS AIRES, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Penas de hasta 25 años de prisión fueron solicitadas para un grupo de ocho ex represores que están siendo enjuiciados por el secuestro y desaparición de cinco integrantes de la organización guerrillera Montoneros, cuando en 1979 había lanzado la denominada contraofensiva contra la dictadura militar (1976-1983).

Los pedidos de condenas, que incluyen al ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, fueron reclamadas por el fiscal Jorge Álvarez Berlanda y los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que actúa como querellante en la causa que está cargo del juez federal Ariel Lijo.

La causa se instruye por el viejo Código Procesal Penal que estuvo vigente hasta 1992, por lo cual se tramita por escrito. Tras la petición de las condenas, es el mismo juez quien debe decidir que pena les aplica o si absuelve a los ex militares acusados.

El fiscal Álvarez Berlanda acusó a los ex represores por los delitos de "asociación ilícita agravada, tormentos, privación ilegal de la libertad agravada y reducción a la servidumbre", en la causa por la que se investiga la actuación de la plana mayor del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

El pedido de condena alcanza, además de a Nicolaides, último jefe del Ejército durante la dictadura, a los ex represores Julio Simón (alias 'el Turco Julián'), Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, Waldo Roldán, Luis Arias Duval, Santiago Hoya y Juan Carlos Gualco.

Todos ellos están siendo juzgados por los secuestros y desapariciones de cinco militantes montoneros: Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Ángel Carvajal, Lía María Guangiroli y Ricardo Marcos Zucker. Tras emitir las peticiones de condena, las defensa deben realizan ahora sus descargos.