Actualizado 03/07/2008 19:16

Argentina.- El Suprema toma distancia del Gobierno en el conflicto con el campo y sólo opina a través de sus sentencias


BUENOS AIRES, 3 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo hoy que "sólo opina a través de sus sentencias", en referencia a un eventual pronunciamiento sobre el aumento en el impuesto a las exportaciones de granos dispuesta por el Gobierno de Cristina Fernández.

El máximo tribunal del país decidió no confirmar ni desmentir que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se haya reunido con la presidenta Fernández para referirse a que decisión adoptaría la Corte si tuviera que referirse a esa cuestión.

El ex presidente Néstor Kirchner reclamó ayer que Lorenzetti desmintiera púbicamente haberse reunido con Fernández. La respuesta de la Corte llegó hoy con un breve comunicado en el que señala que "en caso de controversias, sólo opina a través de sus sentencias".

Varios jueces de instancia inferiores hicieron lugar a reclamos de productores agropecuarios para que se suspenda el aumento de las llamadas retenciones que gravan las exportaciones de granos, como el girasol, y la soja, el principal producto exportable del campo.

El Gobierno envió un proyecto al Parlamento para ratificar el aumento de las retenciones, dispuesto por decreto el 11 de marzo, pero todavía no cuenta con los votos necesarios para asegurar su sanción.

El aumento de las retenciones provocó un prolongado conflicto entre los productores agropecuarios y el gobierno, que se prolongó durante más de cien días con cortes de carreteras en todo el país.