Actualizado 26/10/2007 16:24

Argentina.- Todas las encuestas adjudican el primer lugar a la senadora Fernández, la esposa del presidente Kirchner


BUENOS AIRES, 26 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Tras el cierre de la campaña electoral en la noche del jueves todas las encuestas publicadas hoy le adjudican la victoria a la senadora, Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, en los comicios del próximo domingo.

Además, la mayor parte de los sondeos sostienen que Fernández obtendrá tal caudal de votos el domingo próximo que no será necesario disputar una segunda vuelta entre los dos primeros. Las encuestas adjudican el segundo lugar a la candidata de la Coalición Cívica, Elisa (Lilita) Carrió.

La Constitución Nacional establece, tras la reforma de 1994, que para que no se realice una segunda vuelta, el primero deberá obtener más del 45 por ciento de los votos, o cosechar el 40 por ciento de los sufragios más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

El diario 'Clarín', el de mayor circulación, publica hoy ocho encuestas que le adjudican el triunfo a Fernández en primera vuelta. Sólo el sondeo de la consultora Opinión Autenticada le adjudica a la esposa de Kirchner el 39,5 por ciento de los votos, con lo que debería disputar el ballotage (segunda vuelta).

Una encuesta realizada por la empresa Poliarquía, encargada y publicada hoy por el conservador diario 'La Nación', le adjudica el 46,7 por ciento de los votos a Fernández, mientras que Carrió suma el 21,8 por ciento; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna alcanza el 14,3 por ciento y el gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá, tendría el 8,4 por ciento de los sufragios.

El trabajo consigna que en la última semana, Carrió creció un 2,9 por ciento y se distanció de Lavagna, que sólo aumentó un 1,2 por ciento, mientras que la candidata del oficialista Frente para la Victoria también crece un 1,2 por ciento respecto del sondeo anterior.

Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas con diversos actos en la noche del jueves y a las 08.00 horas de hoy (hora local), comenzó el período denominado de 'veda electoral' (jornada de reflexión), establecido por la Justicia electoral para que los votantes puedan reflexionar sobre las propuestas de los candidatos.

Hasta el cierre de los comicios, ya no se pueden difundir más encuestas electorales, los candidatos no pueden realizar actividades proselitistas y tampoco se permite emitir propagandas de los partidos en los medios de comunicación.