Actualizado 13/01/2014 15:45

24 juicios por delitos de lesa humanidad tuvieron sentencia en 2013

Dictadura argentina
Foto: ALI BURAFI/GETTYIMAGES

BUENOS AIRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 24 juicios realizados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en Argentina, tuvieron sentencia este pasado año 2013, según el sitio Infojus del Ministerio de Justicia.

   Entre los casos más destacados, el 12 de marzo fueron sentenciados a prisión perpetua el ex dictador Reynaldo Bignone; el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Luis Sadí Pepa, Eduardo Corrado y Carlos Macedra por crímenes cometidos en Campo de Mayo, contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas.

   El 12 de julio, en La Plata, fueron condenados a 10 años de prisión el ex subcomisario de la policía bonaerense, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichart, por la apropiación de Elena Gallinari Abinet, nacida en un centro clandestino de detención, quien se convirtió en 1987 en la primera nieta recuperada nacida en cautiverio.

   Y el 8 de octubre, la justicia de Catamarca condenó a los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta a prisión perpetua por crímenes cometidos en perjuicio de 14 víctimas en la denomida 'Masacre de Capilla' del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

   A su vez, el 13 de noviembre, en Formosa, fueron condenados a 25 años de prisión Juan Carlos Camicha, Sergio Gil, Luis González, Félix Romero y José Medina; en tanto, Mario Osvaldo Sosa fue senticiado a 18 años y Hugo Kishimoto y Faustino Blanco Cabrera, médico militar, a siete años, por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, desaparición forzada de personas, homicidio y genocidio, en perjuicios de 74 víctimas.

   La primera sentencia del año se conoció el 15 de febrero, en Mar del Plata, donde fueron condenados a prisión perpetua, en el marco del juicio "Base Naval II", el ex teniente coronel Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.

   Las últimas fueron dictadas el 20 de diciembre pasado, con condenas de cadena perpetua para los represores Héctor Ríos Ereñú, Carlos Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán, Miguel Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, sentenciados en Salta, y para Marino Héctor González, en este caso, juzgado en Rosario.