Actualizado 14/12/2007 02:48

Argentina/UE.- El Gobierno argentino rechaza la inclusión de las Malvinas en el Tratado de Lisboa de la Unión Europea

BUENOS AIRES, 14 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno argentino rechazó hoy la inclusión de las Islas Malvinas y los espacios marítimos que las rodean entre los territorios del Tratado de Lisboa de la Unión Europea y reiteró su "irrenunciable e indeclinable" soberanía sobre esos territorios.

"Hoy (...) el Gobierno argentino rechazó ante las instituciones y los Estados miembros de la Unión Europea, la pretensión de incluir a partes del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que se aplica el régimen de 'Asociación de los Países y Territorios de Ultramar' del Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea", informó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno también recordó que "por estar ilegalmente ocupados por el Reino Unido, dichos archipiélagos son objeto de una disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales". Argentina pidió al resto de Estados que, mientras no se zanje la disputa binacional, se "abstengan de realizar actos susceptibles de distorsionar la naturaleza y alcance de la disputa, así como abstenerse de contribuir a que una de las partes en la disputa realice actos unilaterales".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reivindicó durante el discurso tras su investidura el pasado lunes, los derechos argentinos sobre las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833 y por el que ambos países fueron a la guerra en 1982. El Tratado de Lisboa sustituye una Constitución de la Unión Europea que fue rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005.