Actualizado 01/07/2008 18:01

Argentina.- Uruguay dice que las retenciones deberían ser discutidas por todos los miembros del Mercosur


BUENOS AIRES, 1 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Economía del Uruguay, Danilo Astori, consideró que las llamadas retenciones, el impuesto a las exportaciones de granos que aplica el Gobierno argentino, deberían ser acordadas entre todos los miembros del Mercosur, porque afectan a todos los integrantes.

"Comprendemos la sensibilidad que este tema tiene en la Argentina, pero los derechos de exportación también afectan a los demás miembros del mercado común", dijo Astori en declaraciones al diario Crítica de Buenos Aires.

"Afectan nuestra competitividad, porque fijan precios internos que suponen condiciones ventajosas respecto de nuestros productos, no sólo a los que quieren ingresar a su país, sino también en el mercado externo", agregó el ministro.

El Gobierno argentino esperaba que el tema de las retenciones, eje del conflicto que mantiene con los productores agropecuarios desde hace tres meses, tuviera una suerte de respaldo en la cumbre del Mercosur, que la presidenta argentina inaugura hoy en Tucumán.

Pero la resistencia de Uruguay, hecha pública por Astori, y la de Brasil, que expresó sus resquemores a las autoridades argentinas terminaron por frustar esa intención. Sólo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó públicamente su apoyo a la presidenta argentina en el conflicto.

Astori explicó que la aplicación de retenciones por parte de la Argentina afecta "todos los productos relevantes, trigo, carne, arroz, lácteos y también soja. Además se generan problemas de abastecimiento, porque los productos a los que se les cobran retenciones en la Argentina abastecen el mercado interno y a nuestras industrias se les hace más difícil adquirirlos".