Actualizado 18/04/2008 18:50

Argentina.- Varios empresarios argentinos, interesados en entrar en Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 18 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Varios grupos empresarios locales se han mostrado interesados en incorporarse a Aerolíneas Argentinas, controlada por el grupo español de turismo Marsans, en respuesta a la intención del Gobierno de "renacionalizar" parte de la compañía, informa hoy la prensa local.

Uno de los principales accionistas de la empresa, el empresario español Gonzalo Pascual, manifestó en la tarde de ayer "el deseo de argentinizar al máximo la compañía sin perder las oportunidades y conocimiento del negocio que puede aportar el Grupo Marsans".

"La situación del mercado aéreo argentino requiere una gran empresa nacional sólidamente instalada a la que se sumen esfuerzos por parte de todos, Gobierno, gremios y todos los trabajadores que forman esta gran compañía, así como la posible colaboración futura de grupos y personas que tengan una reconocida capacidad profesional y empresarial", dijo el empresario en un comunicado.

El diario 'La Nación' menciona al banquero Jorge Brito, titular del Banco Macro, como uno de los interesados, al igual que a Carlos Ávila, fundador del canal de televisión Torneos y Competencias, y al empresario uruguayo Juan Carlos López Mena, propietario de la empresa Buquebus, como algunos de los interesados en sumarse a Aerolíneas Argentinas.

La empresa fue privatizada durante la década de los noventa por el presidente peronista Carlos Menem. El primer operador fue la española Iberia, que luego la entregó al estado español, que finalmente vendió al grupo de turismo Marsans.

Aerolíneas Argentinas tiene casi el monopolio de los vuelos, ya que concentra el 80 por ciento del mercado y cuenta con 69 aviones para cubrir todos los destinos locales e internacionales. El estado argentino amplió su participación en la empresa a un 5 por ciento el año pasado.