Actualizado 10/04/2014 04:24

El Papa Francisco, sobre las palizas: "Sentía las patadas en el alma"

Papa Francisco durante la celebración de una misa en la basílica de San Pedro
Foto: TONY GENTILE / REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   El Papa Francisco se ha referido a las palizas propinadas por ciudadanos a supuestos delincuentes, que se están repitiendo últimamente con mayor frecuencia en Argentina y que han llegado a provocar la muerte de un joven, en una carta enviada a los hermanos Rodolfo y Carlos Luna, dos humanistas argentinos afincados en Suecia. "Sentía las patadas en el alma", dice el Pontífice.

   En concreto, Bergoglio ha manifestado en esta misiva --que uno de los humanistas publicó en su página de Facebook-- su dolor ante la muerte del joven de 18 años David Moreira en la ciudad argentina de Rosario, acusado por quienes le golpeaban de robar a una mujer. "Me dolía todo, me dolía el cuerpo del pibe, me dolía el corazón de los que pateaban", añade el ex arzobispo de Buenos Aires.

   "Me dolió la escena. Fuenteovejuna, me dije", ha añadido el Papa Francisco, en referencia a la reconocida obra teatral de Félix Lope de Vega, que relacionó con la ola de "golpizas" a delincuentes en Argentina.  De la misma forma, ha aseverado que el joven golpeado por medio centenar de personas y que murió en el hospital tres días después "no era un marciano, era un muchacho del pueblo".

   "Me acordé de Jesús; ¿qué diría si estuviera de árbitro allí? 'El que esté sin pecado que dé la primera patada'", ha apostillado Francisco, que insiste en que lo peor que puede pasar es olvidarse de esta dramática escena. "Y que el Señor nos dé la gracia de poder llorar. Llorar por el muchacho delincuente y llorar también por nosotros", ha concluido.

   Estas palabras llegan sólo unos días después de que la propia presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha pidiese "miradas y voces que traigan tranquilidad" frente a los deseos de "venganza, de enfrentamientos y de odio", tras estos episodios de violencia y linchamientos.

   Durante un acto en Casa Rosada, la mandataria señaló que "todo lo que genera violencia, siempre engendra más violencia" y, por ello, instó a todos los partidos políticos a entenderse y mejorar las cosas por las buenas. "Siempre por las buenas, nunca por las malas", sentenció la mandataria, según informaciones del diario argentino 'Clarín'.