Actualizado 17/07/2008 18:37

Argentina.- El vicepresidente asegura que no piensa renunciar tras votar en contra del proyecto agrícola del Gobierno


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente argentino, Julio Cobos, aseguró hoy que no piensa renunciar tras haber provocado una crisis en el Gobierno al haber definido con su voto esta madrugada el rechazo al proyecto de ley que aumenta la cuota que grava las exportaciones de granos.

"Espero que me entienda", dijo Cobos al referirse a la reacción de la presidenta, Cristina Fernández, con quien todavía no ha hablado. El voto de Cobos fue clave para rechazar el proyecto oficial, después de que la votación en el Senado hubiera terminado en un empate de 36 sufragios.

En declaraciones a la prensa, Cobo afirmó hoy sentirse "muy bien" y "muy tranquilo" con su conciencia y mi responsabilidad" con su decisión, porque, evaluó, "creo que el país se va a pacificar".

"Yo no pienso renunciar", respondió cuando se le preguntó si pensa en dimitir tras la crisis que se generó. "No se me cruza renunciar, sería traicionar la voluntad popular", y añadió que la renuncia "no se le puede pedir a alguien elegido con la misma cantidad de votos que la presidenta".

El vicepresidente, ex gobernador de la provincia de Mendoza, dijo que a partir de ahora "el país entra en otra etapa" y que "ojalá se entienda el mensaje" de su voto. Pidió dar "vuelta la página a lo que hemos vivido" y consideró que se está ante "la oportunidad de comenzar una nueva etapa, también para la presidenta".

Nadie del Gobierno ha salido hasta ahora a hacer una evaluación de la derrota política. En medios locales, se especulaba con un mensaje de la presidenta por la cadena oficial de radio y televisión durante el transcurso del día.

Pese al rechazo del proyecto del Gobierno, las retenciones móviles sobre la venta de granos siguen vigentes, ya que habían sido establecidas mediante un decreto el 11 de marzo. Tras el rechazo, el Gobierno debería derogar el decreto, según varios constitucionalistas.