Actualizado 16/05/2008 21:49

Argentina.- La Xunta homenajea en Argentina la labor de dignificación de la cultura gallega de Luis Seoane

Touriño destaca que supo definir Galicia "en contra de los tópicos del galleguismo" y no frente a la castellanidad


BUENOS AIRES, 16 May. (Del enviado especial de Europa Press, Marcos J. Gómez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió hoy en Buenos Aires la inauguración de la exposición 'Luis Seoane, una herencia compartida', que ofrece numerosas obras de este ilustre galleguista que desde la diáspora contribuyó a "dignificar la cultura gallega" en los años del franquismo.

En su intervención, Touriño destacó que Seoane pensó siempre la galleguidad y el gallego "frente a los tópicos del galleguismo y no frente a la castellanidad". En esa línea, añadió que "mientras que una parte del nacionalismo define y piensa Galicia frente a Castilla, Seoane define su país en contra de los tópicos del galleguismo".

El jefe del Ejecutivo gallego elogió la obra del artista nacido en Buenos Aires y dijo reconocer en él "el símbolo de una Galicia con poros abiertos a todos los vientos y acentos culturales del mundo". Así, resaltó que por encima de su "espléndida obra" y de su función de promotor cultural, será siempre para los gallegos "el ingeniero que tendió un nuevo puente de hermandad entre las dos orillas del Atlántico".

Asimismo, hizo hincapié en el "aliento de galleguidad" que impregna su obra, marcadamente multidisciplinar, e incidió en que el humanismo que encarna la vida y la obra de Luis Seoane lo convirtieron en "el arquetipo del intelectual gallego por excelencia".

GALLEGUISTA UNIVERSAL

En ese sentido, el catedrático de literatura y miembro de la Real Academia Gallega Jesús Alonso Montero aseguró que fue Seoane quien a la muerte de Castelao recoge su antorcha y pasa a ser "protagonista de la cultura gallega", por lo que no dudó en calificarlo como "uno de los galleguistas más universales que ha dado el mundo".

Por su parte, el histórico galleguista Isaac Díaz Pardo recordó su amistad con el homenajeado y resaltó que ambos apostaron por constituir en Argentina distintas instituciones, culminadas con la creación del Grupo Sargadelos, con el objetivo de "recuperar la memoria", una cuestión que no era posible llevar a cabo en la España de la posguerra.

Además, se refirió a otros galleguistas como Lorenzo Varela, Lois Tobío o Eduardo Blanco Amor y aportó el toque de humor a la inauguración cuando achacó los elogios de Alonso Montero sobre su persona a que no había preparado su discurso, así como en el momento en que se dio cuenta de que efectuó toda su intervención en gallego y decidió continuar en esta lengua "porque nadie protesta".

EXPOSICIÓN.

Luis Seoane nació en Buenos Aires en 1910 y falleció en La Coruña en 1979. Organizador de la vida cultural en el exilio, viajó por el mundo y su amplia obra lo convirtió en un personaje destacado en el panorama de la cultura gallega y española del siglo XX, con una apuesta por la simbiosis entre la evocación del arte tradicional gallego y las vanguardias históricas.

En la muestra inaugurada hoy en el Centro Cultural Borges de la capital argentina, que tenía previsto estar abierta una semana y que finalmente se prolongará por más tiempo, se recogen libros, revistas y carteles editados por él, algunos de su propia autoría; catálogos de exposiciones; algunas fotografías personales; y esbozos de murales suyos en Buenos Aires.