Actualizado 26/03/2014 19:48

Vaca Muerta sigue sin convencer a los inversores estadounidenses

Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 26 Mar. (Notimérica/EP) -

   Las empresas estadounidenses que podrían invertir en la explotación del yacimiento argentino Vaca Muerta siguen sin estar convencidas de los beneficios que se generarían para Estados Unidos derivados de esta decisión. No se trata sólo de una cuestión económica, sino también del contexto político y la situación de Argentina en materia de riesgo financiero.

   Desde que Vaca Muerta fue descubierta en 2011, las expectativas en relación a los yacimientos situados en Neuquén, Río Muerto y Mendoza no han parado de crecer en Argentina. Sin embargo, no se han correspondido con las demandas del exterior. Como explicó el director del Instituto México del centro Woodrow Wilson, Duncan Wood, al diario argentino 'La Nación', en el corto plazo no hay mucho que esperar de Vaca Muerta.

   "¿Sabe qué pasa? Ahora hay gas en todo el mundo. Y en Estados Unidos es muy fácil: uno va a un privado y le dice: 'Quiero un contrato'. Y no tiene que pedirle permiso a todo el mundo, algo que sí pasa en Venezuela, Argentina, Brasil y México", ha dicho.

   Otro problema se ha sumado al futuro de Vaca Muerta y ha sido el descubrimiento de recursos no convecionales también en Estados Unidos en zonas como Haynesville, Marcellus o Woodford. Esto podría convertirlo en exportador neto de energía, después de décadas importándola. La consecuencia, como explica Wood, es que podrían cambiarse las políticas de precios a las que Rusia y Oriente Próximo someten a Europa.

   Lo único que está claro, es que para que Argentina realice exportaciones de energía debe permitírselo Estados Unidos, y los trámites no dejan de apilarse en los despachos oficiales. El Gobierno norteamericano que tome la decisión se enfrentará, en el corto plazo, a un alza generalizada del precio de la energía. En 2012, el millón de BTU (unidad de medida británica) se vendía a tres dólares en Estados Unidos, frente a los 17 dólares que se pagaban en Japón.

   De invertir en Argentina, los precios del hidrocarburo se podrían llegar a triplicar en el continente norteamericano. Aunque, como afirma la directora de Asuntos Gubernamentales de la Asociación de Energía Sustentable del estado de Carolina del Norte, Betsy McCorkle, la situación es insostenible y todas las predicciones apuntan a una subida de los precios hasta los 6 dólares para el 2020.

   Este es el debate que se trató en 'El futuro de la energía en las Américas', al que el Departamento de Estado invitó a todos los medios americanos. La ocasión se aprovechó para tratar de decidir si deben primar las relaciones internacionales o la política económica interna.

   La única empresa que se ha aventurado en Argentina, de momento, ha sido Chevron, que invirtió 940 millones de dólares el año pasado. Otras petroleras  norteamericanas, como Exxon o BP, son más recelosas. El motivo de las dudas lo explica el líder de Consol Energy, Nicholas Deluiis: Lo primero, enumeró, es la experiencia que se tenga para las determinadas áreas; lo segundo, el potencial del recurso; y lo tercero, cuál es el ambiente de inversión para este tipo de oportunidades de infraestructura en la región.

   Como se puede comprobar en Vaca Muerta suele primar el contexto político y la seguridad financiera del país que busca inversores, más que la experiencia o el potencial del recurso.