Publicado 30/01/2014 12:48

Banco Santander confía en estabilización en Argentina, ve mejora en economía de España


MADRID, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco Santander , Emilio Botín, se mostró el jueves confiado en que las recientes turbulencias experimentadas en Argentina sean pasajeras y que el país recupere la estabilidad por la fortaleza de su economía.

"En cuanto a Argentina, la economía muestra fortalezas ya conocidas: un crecimiento aceptable en 2014, un sector privado poco endeudado, bajo nivel de desempleo, producción agrícola récord en 2014 y altos precios de las materias primas", dijo Botín en la presentación de los resultados del mayor banco de la eurozona en el 2013.

"El episodio de inestabilidad cambiaria en el que está inmerso el país no pensamos que vaya a cambiar la situación anterior, máxime teniendo en cuenta la buena solvencia y calidad crediticia de las principales entidades financieras", agregó.

Argentina es el cuarto país en generación de beneficio para el grupo español en América Latina tras Brasil, México y Chile, con un beneficio neto declarado en 2013 de 333 millones de euros, frente a los 263 millones registrados en 2012.

Con respecto a la economía española, que salió formalmente de la recesión en los últimos dos trimestres del año pasado, Botín destacó los indicios positivos, pero quiso poner una nota de prudencia y animó al Gobierno a continuar con las reformas.

"Las señales son positivas, pero todavía hay que ser cautos. El contexto económico será aún difícil", dijo.

"La recuperación ganará fuerza de forma gradual en 2014, año en el que esperamos un crecimiento del 1 por ciento, en línea con lo previsto para el conjunto de la eurozona", añadió.

Botín pidió avanzar en las reformas pendientes "imprescindibles para volver a tener tasas de crecimiento satisfactorias" y coincidió en que lo más importante es reducir el alto desempleo y reducir la deuda tanto pública como privada.

(Información de Jesús Aguado. Escrito por Carlos Ruano. Editado por Jose Elías Rodríguez)

REUTERS ESP MV