Actualizado 29/10/2014 23:07

Buenos Aires bate el récord histórico de lluvia en octubre

Temporal en Argentina
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 29 Oct. (Notimérica) -

   En el mes de octubre se ha batido un récord de precipitaciones máximas acumuladas en un solo día junto con el registro de temperatura mínima más alta y la mayor sensación térmica, que el pasado lunes alcanzaba los 39,3 grados centígrados en Buenos Aires, según ha explicado la vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina Miriam Andreoli.

   Se han registrado un total de 138,6 milímetros de lluvia que se han acumulado en un sólo día en el área metropolitana y el interior de Buenos Aires y, debido a ello, también se han producido cortes en el suministro eléctrico, la caída de más de 100 árboles y daños materiales a causa del temporal, entre otros, según ha informado la agencia nacional de noticias Télam.

   "Lo llovido desde ayer a las 18.20 hasta las 10 de hoy supera, además, lo que debería llover en todo el mes de octubre, que es un promedio de 119 milímetros", ha explicado Andreoli, y en un breve periodo de tiempo tuvieron lugar precipitaciones bastante violentas, como ha indicado el director de Defensa Civil de Argentina Daniel Russo.

   La zona del Bajo Belgrano y el barrio porteño de Villa Soldati han visto afectadas algunas de sus calles, que han llegado a inundarse afectando el tráfico en las líneas del metro y el tranvía así como del servicio de trenes como el Roca, Mitre y Sarmiento.

   En el aeropuerto internacional de Ezeiza también han sufrido demoras varios vuelos, algo que también ha sucedido en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, puesto que la tormenta paralizó la actividad eléctrica y dificultó la carga de combustible y obligó a desviar algunas aeronaves a otros aeropuertos cercanos.

   En Luján y Bragado (Buenos Aires) se ha sentido con cierta intensidad el temporal, y se han visto afectados lugares como la sede del Mercado Central --recientemente inaugurada-- y la cadena de distribución mayorista Maxiconsumo.

   "En el centro de la ciudad tenemos problemas de arbolado, techos volados y mampostería caída, aunque poco a poco la situación tiende a normalizarse", según ha indicado el comisario mayor Sergio Ledesma. La situación ha sido parecida en La Plata, pero la Municipalidad de la capital bonaerense ha informado de que no ha habido evacuados.

   La voladura del techo del Estadio Único ha sido uno de los problemas más urgentes por solucionar, ya que esta noche se disputa el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Sudamercana entre Estudiantes y River.

   Asimismo, el director de Defensa Civil de Avellaneda, Juan Santos, ha señalado que "el espejo de agua alcanzó una superficie bastante grande del municipio por dos parámetros: el primero a la altura del Río de la Plata, que llegó a 2,85 metros a las 6 de la mañana, y que ahora está en baja, en unos 2,70 metros, lo que nos va a beneficiar; y por otro lado la lluvia aguas arriba ya que nosotros estamos en la zona inferior de la cuenca de Domínico y Sarandí".

   Aunque no se han registrado heridos, algunas personas mayores han sido evacuadas de sus viviendas y se han producido daños materiales.

   La Defensa Civil de Quilmes ha informado de que varias familias también fueron evacuadas allí debido a las inundaciones registradas por el desborde del Río de la Plata, además de que cinco escuelas tuvieron que suspender sus clases.

   Por su parte, el SMN ha indicado que por la tarde de este miércoles la actividad eléctrica y la intensidad de las lluvias se verán reducidas y darán una tregua a las zonas anegadas.

OTROS INCONVENIENTES

   En zonas como la ciudad de Gregorio de Laferrere el agua alcanzó el nivel de las rodillas de los evacuados y también cayeron varios árboles.

   A causa del temporal unas 300.000 conexiones de energía eléctrica se vieron dañadas, por lo que las distribuidoras Edesur y Edenor llevaron a cabo trabajos de emergencia y reparaciones en Berazatequi, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora y Cañuelas.

   Debido a la lluvia un puente se cayó en la ruta 85 y se han tenido que cortar algunos accesos, así como la ruta provincial 51 que ha quedado inundada y cortada en algunos tramos y la ruta nacional 5.