Actualizado 24/06/2014 23:35

Camuflada red de prostíbulos como 'spas' en el centro de Buenos Aires

Un prostíbulo camuflado como 'spa'
Foto: INFOJUS NOTICIAS

BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica/EP) -

   La Policía argentina del equipo del Programa Nacional de Rescate, junto con la División Trata de Prefectura Naval Argentina, han destapado una red de prostíbulos 'VIP' en el centro porteño.

   Bajo el símbolo de una manzana mordida, en el edificio antiguo de Esmeralda y Lavalle, el local funcionaba bajo la denominación 'Masajes y 'spa'' y una de las formas de publicidad que tenía esta red era a través de avisos clasificados que publicaban en diarios camuflados bajo el título 'Cuidados del cuerpo'.

   En muchos de los locales se encontraban mujeres en situación de explotación sexual, en salas diseñadas exclusivamente para este tipo de actividades.

   En uno de esos lugares, algunas de las salas estaban decoradas en una temática y tenían un nombre en relación; las salas 'Fuego', 'Arena', 'Cielo', 'Clásica'. Además, con motivo del Mundial de fútbol, se habían colocado banderas y carteles de ánimo a la selección argentina. Otras habitaciones iban iluminadas en diferentes tonalidades.

   En los espejos se anunciaba "No pague por sexo". Sin embargo, en una habitación contigua se encontró una bolsa con cientos de preservativos usados, envoltorios y papel absorbente. Obviamente se trataba de un lugar dedicado a la prostitución.

   En la recepción, además del corcho donde se animaba a la selección, había otro con los nombres de las chicas, el llamado "plantel", y una descripción de cada una de ellas. Al lado de estas, se anotaba las vías pos las que el cliente habría recibido la información como si de un estudio de marketing se tratase. Los diversos medios de los que disponían iban desde un teléfono en la vía pública, un anuncio en la web, hasta un aviso de oferta sexual encubierto en un diario.

   La red incluso se movía en las redes sociales como cualquier negocio normal, con página en Facebook, cuenta de Twitter y en Youtube. En Facebook los clientes evaluaban los servicios y algunos pedían información sobre la dirección de los locales. Hasta 364 personas tenían dado a 'me gusta'.

   En la recepción de uno de los departamentos había seis líneas de teléfono y cámaras de seguridad que vigilaban cada habitación. Se trataba de lugar famoso en el ambiente prostibulario. Si se escribe en Google la dirección exacta, el buscador arroja los pisos y números de los departamentos, así como sus correspondientes páginas en inglés y portugués.

   Además del operativo desplegado en Esmeralda y Lavalle, se allanaron domicilios en departamentos de la calle Perón al 1500. El megaoperativo fue a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº6. También intervinieron operadores judiciales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). Y es que la Justicia viene luchando desde 2011 contra esta red.

   Todos los prostíbulos allanados ayer estaban en la trama urbana de la ciudad donde el consumo de sexo resulta algo habitual. Uno de los lugares tenía enfrente un cine de películas XXX y, al lado, un sex shop, con lo que se hacía ciertamente evidente la posibilidad de que en estos lugares se llevase a cabo este tipo de negocio.