Actualizado 12/06/2014 22:07

Ciudad de Buenos Aires busca canje de deuda para mejorar perfil


BUENOS AIRES, 12 jun, 12 Jun. (Reuters/EP) -

- La ciudad de Buenos Aires busca canjear títulos públicos por 890 millones de dólares antes de agosto para extender los plazos y mejorar el perfil de su deuda reduciendo su carga financiera anual, dijo una fuente del gobierno del distrito.

Buenos Aires envió a la legislatura local un proyecto de ley para la emisión de los nuevos títulos que tendrían un plazo de siete años y que se canjearían por otros con vencimiento en el 2015 y el 2017 en circulación, dijo la fuente cercana a la transacción que pidió no ser identificada.

Los bancos encargados de la operación son JP Morgan , Merrill Lynch y HSBC, agregó.

La decisión sobre la emisión del nuevo título se tomará luego que la Corte Suprema de Estados Unidos se expida sobre una apelación que Argentina realizó en su larga batalla con sus acreedores que se niegan a reestructurar títulos en default.

"Tenemos que ver cómo estará el mercado luego de que la Corte se expida", dijo el funcionario. "Si la Corte se decide por uno de los escenarios favorables posibles, se abre una ventana que tenemos que aprovechar", agregó la fuente.

Los nueve miembros de la Corte se encontraban reunidos el jueves para debatir el caso presentado por el país sudamericano en contra de una serie de fallos judiciales que lo dejaron al borde de tener que pagar 1.330 millones de dólares a acreedores con bonos impagos.

El tribunal tiene varias opciones, una de ellas es no tomar ninguna acción inmediata. La Corte suele demorar una semana o más en hacer pública una decisión tras haberla debatido en una reunión privada.

Analistas consideran una decisión favorable para el país si el tribunal acepta estudiar la apelación argentina o demora una decisión final pidiendo la opinión del Gobierno estadounidense.

"(La operación) está sujeta a decisiones que el distrito no controla. No controlamos la Corte Suprema americana, que tiene una influencia importante en los rendimientos de los títulos de Argentina", dijo la fuente.

La ciudad de Buenos Aires colocó deuda por última vez en los mercados internacionales en el 2012, cuando vendió títulos por 415 millones de dólares a una tasa del 9,95 por ciento.

Los distritos y las empresas argentinas raramente emiten deuda en el extranjero, dado que el mercado les exige altas tasas de interés debido a que el país aún no terminó de cerrar los litigios que disparó su masiva cesación de pagos en el 2002.

Por su lado, la provincia argentina de Buenos Aires debió cancelar recientemente una emisión de deuda a 10 años por hasta 500 millones de dólares debido a que los inversores le pedían altos rendimientos de alrededor del 13,5 por ciento.

))