Publicado 21/04/2014 18:08

Clima seco alienta cosecha soja Argentina, continuará próximos días: experto


BUENOS AIRES, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- La cosecha de la soja del ciclo 2013/14 se intensificó en la última semana en Argentina gracias a la ausencia de lluvias, mientras que las condiciones secas previstas para los próximos días permitirían que siga el trabajo en los campos, dijo el lunes un experto climático.

De todos modos, la producción de la oleaginosa del país sudamericano no podrá evitar sufrir pérdidas por las precipitaciones excesivas que recibió a inicios de este mes, agregó.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, registraría una cosecha de soja 2013/14 de 54 millones de tonelada, de acuerdo a estimaciones oficiales.

"En la zona núcleo, los productores están cosechando a todo lo que da (con mucha intensidad) e inclusive los campos ya están secos y con polvadera", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

A su vez, "no se ven más lluvias fuertes hasta inicios de mayo, como mucho (habrá) algunas lloviznas", señaló Sierra, lo que permitiría a los agricultores continuar sus labores rurales.

La recolección de la soja 2013/14 se encuentra retrasada con respecto a la temporada previa debido a las abundantes lluvias que recibió el país en los últimos meses, en especial a inicios de abril, cuando el exceso de agua causó anegaciones en varias regiones agrícolas.

Según la Bolsa de Cereales, hasta el miércoles, la trilla de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja se encontraba 17,2 puntos porcentuales detrás del ritmo del ciclo previo.

Si bien la merma de lluvias alivió las situaciones en los campos, la producción de soja igualmente sufriría algunas pérdidas, dijo el experto.

"En la zona núcleo el 80 por ciento de los lotes (de soja) están bien. Pero el otro 20 por ciento, ubicado en zonas bajas, aún está bajo el agua. De ese 20 por ciento la mitad se va a cosechar, aunque con mermas, mientras que la otra mitad temo que se va a perder", dijo Sierra.

Con respecto al maíz, el asesor de la Bolsa dijo que la situación es similar, aunque la superficie de cereal de uso comercial que está afectada por el agua es menor.

Además de además de haber sufrido las demoras por excesos de humedad, la recolección del maíz también fue postergada -como es habitual- en favor de la soja, el principal cultivo de Argentina.

La Bolsa de Cereales estimó la producción de soja 2013/14 en 54,5 millones de toneladas y la del maíz en 24 millones de toneladas.

Por otro lado, Sierra señaló que podrían registrarse heladas en zonas de la principal región agrícola a partir del fin de semana próximo, lo que podría perjudicar los rendimientos de los lotes de soja y maíz sembrados más tardíamente.