Actualizado 04/07/2015 16:21

Clima seco alivia a principal región triguera de Argentina: Gobierno


BUENOS AIRES, 19 sep, 19 Sep. (Reuters/EP) -

- El clima seco registrado en los últimos días en el sur de la principal provincia triguera de Argentina ayudó a reducir el exceso de agua tras varias semanas con lluvias abundantes, aunque varias zonas del distrito aún se encuentran anegadas, dijo el viernes el Ministerio de Agricultura.

Argentina es un importante exportador global de trigo, pero, debido a un nivel superior al habitual de lluvias en los últimos meses, su área implantada, de 4,5 millones de hectáreas según datos oficiales, podría verse recortada.

"No llovió en las zonas de Buenos Aires más afectadas por agua, lo cual trajo cierto alivio", dijo el Gobierno en su reporte semanal de cultivos.

No obstante, en el este y noreste de la provincia agropecuaria más importante del país aún se encuentran campos bajo agua y, según el informe del Ministerio, en los próximos días podrían registrarse nuevas lluvias en la región.

Por otro lado, la cartera de Agricultura dijo que en la última semana finalizó la recolección del maíz 2013/14, con una producción final de 33 millones de toneladas, y que los agricultores continúan sembrando los primeros lotes del cereal de la campaña 2014/15.

En su informe mensual de septiembre, el Gobierno estimó el área que será sembrada con maíz 2014/15 en Argentina, el cuarto exportador mundial del grano, en 5,6 millones de hectáreas, por debajo de los 6,1 millones implantados en el año previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie sembrada con trigo 2014/15 en 4,1 millones de hectáreas y el área dedicada al maíz 2014/15 -aunque solo incluye cereal de uso comercial- en 3 millones de hectáreas.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: