Publicado 16/04/2014 21:00

Clima seco mejora estado, impulsa recolección soja Argentina: Bolsa Cereales


BUENOS AIRES, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- El clima seco registrado en los últimos días en la zona agrícola núcleo de Argentina evitaría pérdidas de soja del ciclo 2013/14 y volvió a impulsar la recolección de la oleaginosa, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

No obstante, la cosecha del grano, que la Bolsa estimó en un récord de 54,5 millones de toneladas, aún se encuentra muy retrasada con respecto al ritmo de la temporada previa, de acuerdo al reporte semanal de cultivos de la entidad.

Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, sufrió lluvias excesivas a inicios de abril que, sumadas a las abundantes precipitaciones de los últimos meses, generaron excesos de agua que demoraron la trilla y pusieron en riesgo los rendimientos de la oleaginosa.

"Luego de nueve días sin lluvias sobre gran parte del centro y sur de la región agrícola, muchos cuadros y caminos rurales se recuperaron satisfactoriamente de la abundante acumulación de precipitaciones", dijo la Bolsa.

"En cuanto a los rendimientos (de la soja), la pronta recuperación de los suelos sobre los núcleos productivos evita el desgrane del cultivo en lotes que se encuentran en condición de cosecha desde hace varios días", agregó.

Hasta el miércoles, los chacareros habían recolectado el 21,4 por ciento de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja 2013/14, un avance intersemanal de 7,4 puntos porcentuales, según el informe.

El jueves de la semana pasada el avance intersemanal de la trilla de la oleaginosa reportado por la Bolsa había sido de 4,5 puntos.

Sin embargo, la recolección de la soja se encuentra 17,2 puntos porcentuales detrás del ritmo de la temporada anterior.

Con respecto al maíz 2013/14, la Bolsa dijo que, a pesar de la mejora en el clima, la cosecha del cereal aún avanzó a un ritmo lento en la última semana debido a que los agricultores priorizan la recolección de la soja.

A su vez, una helada afectó a los lotes en el oeste del área agrícola argentina durante el fin de semana, principalmente en el sudoeste de la provincia de Córdoba y en la provincia de La Pampa, lo que afectaría el rendimiento de las plantas, agregó.

Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz y la Bolsa estimó la cosecha 2013/14 del grano en 24 millones de toneladas.

Hasta el miércoles, los chacareros habían recolectado el 19,7 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, en un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales y 12 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior, de acuerdo a la entidad.

El Ministerio de Agricultura argentino estimó la cosecha de soja 2013/14 en 54 millones de toneladas y la del maíz en 29,8 millones de toneladas.